Última hora

Cana es lo que van a pagar alias el Flaco y Zapata

José Luis Aguirre Ortiz, alias el Flaco y Víctor Alejandro Zapata, alias Zapata, quienes hicieron parte de una organización delincuencial dedicada a la extorsión en diferentes barrios de la comuna, entre ellos El Remanso, fueron condenados por este delito, la pena la deberán de cumplir en la cárcel La 40 de Pereira.


¿Qué pasó?

Los hechos por los cuales fueron investigados y capturados sucedieron entre octubre de 2018 y febrero de 2019. Según la investigación, varias familias recibieron amenazas de muerte y hasta tuvieron que abandonar sus hogares, presionadas por esta presunta organización liderada por alias Sabroso.

La fiscalía conoció diferentes denuncias de los habitantes de la comuna Villasantana y las pesquisas llevaron a determinar que este grupo criminal tendría vínculos con Cordillera y estaría perpetrando diferentes actividades como extorsión, homicidios, desplazamientos, amenazas, entre otros. Los investigadores también llegaron a la conclusión que era liderada por Víctor Manuel Cardona Puerta, quien sería jefe de zona encargado de controlar el cobro de extorsiones a los tenderos y comunidad de los barrios Las Brisas, Remanso y Tokio.


Qué hacían

Víctor Alejandro era el jefe de finanzas, responsable del recaudo del dinero producto de los cobros extorsivos y venta de estupefaciente en la comuna, encargado de intimidar con armas de fuego a la comunidad de los barrios el Remanso y Tokio y José Luis era quien rendía cuentas a los principales cabecillas de la organización, sobre los dineros recolectados producto de extorsiones y venta de estupefacientes.


La condena

José Luis aceptó los delitos de extorsión agravada, concierto para delinquir agravado con fines de extorsión y Víctor solo reconoció su responsabilidad en el delito de extorsión agravada, ambos indemnizaron a las víctimas. El Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Pereira, sentenció a José Luis a la pena de 103 meses y 6 días de prisión, mientras que a Víctor 86 meses y 12 días.


Otros delitos

Zapata Martín se irá a juicio por los otros delitos como concierto para delinquir agravado con fines de extorsión y uso de menores de edad en la comisión de delitos

Dato
Algunas de las víctimas debieron abandonar el sector por miedo a que los mataran

Cifras

7 años y 12 días deberá de pagar Víctor Alejandro

8 años, 5 meses y 6 días pagará José Luis

26 de abril de 2019 fueron detenidos


Dato

Los detenidos son del barrio El Remanso de la comuna Villasantana

No hay comentarios