Última hora

Aseguraron a los de ‘la esquina’

 



Con la detención de cinco hombres entre los 18 a 40 años, conocidos como Rojo, Manolo, Mechas, Pelaito y el Indio, la policía judicial desarticuló una banda delincuencial denominada la Esquina, presuntamente dedicada a la comercialización de estupefacientes en espacios públicos, ante la mirada de toda la comunidad y la presencia de menores de edad.



¿Qué pasó?

El operativo de captura se llevó a cabo el lunes 21 de marzo a las 7:00 de la noche en diferentes sectores de Pereira y Dosquebradas. Los detenidos responden a las identidades de Luis Javier Rojo González, Víctor Manuel Duque, Germán Darío Linares Ochoa, Kevin Julián González Aguirre y Gustavo Adolfo Vásquez Ortiz.

Según las investigaciones que duraron 8 meses, estas personas presuntamente se dedicaban a la comercialización de sustancias estupefacientes en zona comercial y turística frente al parque La Paz, al aire libre y solo a 100 metros del sector denominado puentes de la carrera 9 con calle 12, sitio frecuentado por habitantes sin techo.

La organización estaba debidamente conformada y cada uno tenía roles específicos, así como turnos de 10 a 12 horas para la venta de marihuana y cocaína, droga que ocultaban en las rejillas del alcantarillado, contadores, techos de viviendas vecinas y en la zona verde aledaña, para evadir los controles de las autoridades policiales.

Los uniformados lograron evidenciar que para cometer la actividad delictiva hacían uso de menores de edad, extendían las drogas sin discreción ante la mirada de los habitantes del sector y frente al tránsito constante de niños y adolescentes, además de turistas que asisten a conocer y disfrutar del parque de La Paz.



La audiencia

La fiscalía les imputó los delitos de uso de menores para la comisión de delitos y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, pero solo aceptaron el último delito y el ente acusador pidió medida de aseguramiento en centro carcelario. El juez de control de garantías envió a cuatro de ellos a la cárcel y solo a uno le dieron detención domiciliaria.



Antecedentes

Cuatro de los capturados presentan anotaciones judiciales por los delitos de concierto para delinquir, violencia intrafamiliar y tráfico de estupefacientes, e incluso han estado privados de la libertad por este último delito.



cifras

$40.000.000 de pesos semanales era la rentabilidad de este grupo delictivo


No hay comentarios