Última hora

Pereira, ahogada en emergencias

Tras el fuerte aguacero que se registró en la tarde del jueves, el río Consota incrementó su caudal de una forma tal que entró como ‘Pedro por su casa’ a los hogares del Rocío Bajo en la comuna El Poblado. El comentario que más se escuchaba era “Ese fue un voleo de escombros muy horrible”.


Hasta la mañana de ayer ningún organismo de socorro, como bomberos o DIGER y tampoco la Alcaldía habían hecho presencia para informarse de las necesidades de los afectados o efectuar un censo. El único que pasó alumbrando, afirman los afectados, fue el helicóptero de la Policía.

El panorama que encontró Q’hubo fue desolador, colchones al sol pero marcados por la sombra de pantano, otros se hizo imposible ponerlos a secar, los habitantes tratando de sacar lo que quedaba del agua que superó los 50 centímetros y mantuvo despiertos a todos los vecinos con el temor de una nueva entrada o en labores de ayuda unos a otros, ya agotados a eso de las 2:00 a.m. se sentaron a esperar que amaneciera.

Los improvisados muros de contención hechos con bultos de arena y escombros que tras crecientes pasadas habían hecho los habitantes de El Rocío, no fueron de gran ayuda, porque la fuerza del agua también los arrastró. En ese sector algunas de las casas tenían muros a la entrada, pero debieron derribarlos para que el agua que se entraba por los patios pudiera correr. Ellos afirman que es la cuarta vez que les pasa lo mismo.


Los damnificados hacen un llamado a todas las entidades correspondientes, para que de las ayudas que sobreabundan por la emergencia de la Avenida del Río, les compartan en primer lugar colchones y mantas, ropa y también algunos víveres que fue lo que más dañó el agua,

Dato

El Consota nace entre La Bella y Tribunas, a una altura de 2.150 m.s.n.m. pasa por el costado sur del tramo urbano de Pereira y atraviesa la ciudad de oriente a occidente, para desembocar en el río la Vieja a 930 m.s.n.m.

No hay comentarios