Última hora

En Pereira. Investigación arroja nuevas pistas Homicidio de Lucas habría sido planeado


El 5 de mayo las calles de Pereira vivieron una jornada de movilizaciones dentro de las actividades que se programaron por el Paro nacional. Lucas Villa Velásquez de 36 años, estudiante de Ciencias del Deporte en la Universidad Tecnológica de Pereira participó en discursos y bailes.

             

A las 2:00 de la tarde, el grupo se concentró cerca del parque Olaya, para posteriormente tomar la avenida 30 de agosto, dos horas y media después lo vieron saludando a uniformados del Esmad. A las 5.28, arribaron al viaducto César Gaviria Trujillo, personas que apoyaban las manifestaciones les llevaron alimentos a los que permanecían en esa zona.

A las 7.31 en el viaducto se registró el tiroteo que dejó gravemente herido a Lucas Villa y Andrés Felipe Castaño, además de Javier David Clavijo Rueda con lesiones de consideración. El 10 de mayo, el Hospital Universitario San Jorge indicó a través de un comunicado que Lucas tenía muerte cerebral.

Los investigadores

En la investigación conjunta participaron integrantes de la revista Cerosetenta de la Universidad de los Andes y Baudó AP, quienes adelantan proyectos periodísticos en todo el país de forma independiente en temas de conflicto, memoria y paz

Contaron con el apoyo de Forensic Architecture de la Universidad de Londres y Bellingcat, quienes aportaron tecnología de vanguardia para dar nuevas pistas sobre el caso de Lucas Villa. Fueron los encargados de realizar la modelación en 3D del viaducto, así como el análisis del vídeo donde se confirmó que en esa zona había luz, contradiciendo los rumores que circulaban. En estas organizaciones trabajan periodistas, abogados, expertos en software, arquitectos y cineastas.

El caso

La investigación que reconstruye el asesinato de Lucas Villa. A través de vídeos se logró establecer que a las 7.20 de la noche una motocicleta con dos personas a bordo ronda el sector de La Popa, iba sin luces, 48 segundos después vuelven a pasar por el puente de la calle 8A.

Ocho minutos después, una moto de similares características pasa nuevamente por el lugar, junto a otro rodante con las luces apagadas, de acuerdo con los datos recogidos habrían pasado en seis oportunidades antes del asesinato. Los investigadores presumen que estaba haciendo labores de reconocimiento y vigilancia.

A las 7.31, las dos motos giran y se encaminan hacía el viaducto, sentido Dosquebradas-Pereira, al sector donde estaba Lucas Villas. Las dos bajan la velocidad y paran, el parrillero del primer rodante se baja y corre ocho metros, dispara contra Lucas Villa y vuelve a la moto, que huye acelerando. Todo parece indicar que ya tenían la ruta de escape lista.

Disparos y necropsia

La necropsia hecha a Lucas Villa indica que tres disparos impactaron su humanidad. Uno entró por la oreja izquierda y salió por el lado derecho del cuello, para volver a entrar al cuerpo, causando daños en sus órganos, sería el balazo que acabó con su vida.

La investigación indica que ese balazo le dejó un tatuaje en la entrada de la herida, se presentan cuando el disparo se realiza a menos de un metro de la víctima.

Una bala entró por el glúteo izquierdo y salió por el muslo derecho y el último disparo fue en el muslo derecho y salió por la rodilla derecha.

De acuerdo a la indagación de los periodistas fueron 8 disparos en 4 segundos, entre el balazo 7 y 8 pasaron 1.1 segundos. Cuatro de esos tiros fueron dentro del círculo de personas entre el que se encontraba Lucas, se hicieron a 2.5 metros de él, se sugiere un tiro de remate, tipo ejecución.

Revelaciones


-Los investigadores encontraron un vídeo inédito donde se evidencia el proceder de los sicarios antes del asesinato.

-Se pudo comprobar que los hombres armados rondaron por la zona en 6 oportunidades antes de disparar.

-El sicario corrió aproximadamente 8 metros para llegar hasta Lucas Villa. Está a cuatro de la víctima al momento de los tiros.

-El equipo investigador encontró que 8 y 13 minutos después del tiroteo, patrullas de la Policía pasan por el puente de la calle 8A, pero no se acercan a la escena.

Contradicciones

En su momento, el mayor general Fernando Murillo director de la Dijin indicó que de forma inmediata unidades de la Sijin de Pereira hicieron presencia en la zona para adelantar los actos urgentes. Los investigadores encontraron que el sector del viaducto donde ocurrió el tiroteo no fue acordado ni se tomaron testimonios de testigos.

Tras los terribles acontecimientos en el viaducto se habló de fallas en el sistema de iluminación, sin embargo con el análisis de los vídeos realizado por Bellingcat no hay indicios de interrupción del servicio o reducción de la luz. La oscuridad se debe al tipo de dispositivo usado para grabar.

Errores de la investigación


El equipo de investigadores periodísticos evidenció que hubo fallas en el proceso de la Policía, no se acercaron para realizar las labores de barrio ni se acordonó la zona.

En la bitácora de la Policía, quedó registrado a las 7.36 de la noche que se habían registrado detonaciones en la plazoleta del viaducto y que dos personas habían caído, que habían sido trasladadas hasta un centro asistencial en un carro particular.

En datos recopilados por las autoridades se habría indicado que no había indicios de capturados, además de datos sobre la recuperación de material balístico en el lugar.

Preguntas que quedan

Para los investigadores y la familia de Lucas Villa aún quedan interrogantes.

-¿Las autoridades han hecho una adecuada investigación del caso?

-¿Qué pasó con los otros muertos durante las manifestaciones?

-¿Qué está haciendo la Fiscalía para resolver esos casos?

¿Qué dice la familia?

Sidssy Uribe, hermana de Lucas indicó frente a los resultados de la investigación, que concuerdan en que hubo omisiones por parte de las autoridades, “no hacen nada, el CTI no aparece”.

Ella teme que a Lucas lo hayan tenido perfilado, que en la acción no intervino un desadaptado que disparó, sino que se trató de un equipo de personas que participó en el crimen. Añade que para la familia lo más importante es el esclarecimiento de la verdad y que la investigación periodística genera presión en las autoridades encargadas del caso. “Aún no hay imputados, no tenemos un resultado concreto. No se llega a los autores del crimen”.

Tecnología usada

En la investigación adelantada por la revista Cerosetenta de la Universidad de los Andes y Baudó AP, junto a la Organización Forensic Architecture de la Universidad de Londres y Bellingcat, se utilizaron técnicas y nuevas tecnologías. Los investigadores realizaron maquetas y reconstrucciones digitales en 3D con programas de computador del lugar donde hirieron a Villa. Recopilaron los vídeos de cámaras de seguridad privadas y públicas para hacer análisis de las imágenes y los sonidos para establecer una línea de tiempo, usando inteligencia artificial lograron aumentar las imágenes. A través de modelado digital realizaron una representación de los movimientos del pistolero en el viaducto César Gaviria Trujillo el día de la muerte violenta de Lucas Villa.

Conclusiones de la investigación

Las conclusiones a las que llegaron los investigadores basados en los hallazgos de la reconstrucción es que Lucas Villa fue el blanco de un asesinato coordinado, que dicha operación requirió premeditación y una red de complices para llevarla a cabo.

Cifras de las manifestaciones


En la jornada de manifestaciones que se vivieron en el departamento de Risaralda durante el Paro Nacional, se tiene registro de seis muertos.

Brahian Gabriel Rojas


En el barrio La Libertad de La Virginia, vivía Brahian Gabriel Rojas junto a dos hermanos y su mamá. Su familia le perdió el rastro tras las manifestaciones del 28 de abril, ese día el hombre de 26 años se encontraba bajo el puente Francisco Jaramillo Ochoa con su hermano Otto y dos amigos. Personas que estaban en la manifestación corrieron hasta el punto donde estaba el grupo, de acuerdo con los testimonios entregados ese día, al parecer la Policía agredió a la gente. Brahian en medio de los golpes, decidió lanzarse al río Cauca. Su cuerpo fue encontrado por el Cuerpo de Bomberos de Sabanalarga. Su hermana Vicky manifestó que la policía le apuntó a su hermano y lo hizo tirar al agua.

Evelio de Jesús Flórez

La noche del 30 de abril, Evelio de Jesús Flórez de 80 años se encontraba descansando en su residencia ubicada en la casa 577 del barrio Piso Nivel Nuevo en el corregimiento de Caimailito. En ese sector se presentaban alteraciones del orden público, cuando un gas lacrimógeno cayó en el techo de la casa, que habría afectado su estado de salud. Los vecinos lo auxiliaron y trasladaron al Hospital San Pedro y San Pablo, los médicos no pudieron hacer nada por salvarle la vida.

Héctor Fabio Morales Henao

A las 7:00 de la noche del 7 de mayo, en la avenida Las Américas con calle 19, Héctor Fabio Morales Henao más conocido como El Monito esperaba el bus que lo llevara hasta el barrio Puertas de Álcala en Cuba. El guarda de seguridad de 24 años fue abordado por hombres en una motocicleta que le dispararon en la cabeza, personas que pasaron por la zona intentaron auxiliarlo, lo llevaron a la Clínica Los Rosales, tenía dos impactos en el lado izquierdo del cuello y en la cabeza. No sobrevivió a la cirugía. En su momento Yolanda Henao, integrante del Consejo Consultivo de Mujeres del departamento y madre del joven, indicó que él no había participado de manifestaciones ni colectivos, solo había estado en una velatón.


Walter Buitrago Jaramillo

El hombre que trabajaba como cotero en Mercasa y que fue identificado como Walter Buitrago Jaramillo de 32 años y natural de Pereira, al parecer era uno de los manifestantes que se encontraban en carrera 9 con calle 10, cuando fue atropellado por un bus de la Flota Occidental. Se realizó su traslado hasta la Clínica Comfamiliar donde ingresó con heridas en la pelvis y las extremidades, sus órganos quedaron expuestos, la gravedad de las lesiones le produjo el deceso. El cuerpo de Buitrago fue identificado por las huellas dactilares y permaneció en Medicina Legal varios días hasta que fue reclamado por los familiares.

Maicol


El menor de edad de 5 años sufrió un fatal accidente el 7 de mayo en el sector de La Romelia, ese día la madre de Maicoil preparaba una olla de café para llevarles con pan a los camioneros que se encontraban en paro. Los padres del niño bajaron la olla del fogón y la pusieron en el suelo, lamentablemente Maicol iba caminando de espalda, tropezó y cayó dentro. En el Hospital San Jorge le brindaron la atención prioritaria, pero debido a las quemaduras de tercer grado fue remitido al pabellón de quemados del Hospital Simón Bolívar en Bogotá donde falleció. Su cuerpo sufrió quemaduras en el 95%.

OPINE


Coronel Aníbal Villamizar Serrano

Comandante Policía Metropolitana de Pereira

Respecto al caso de Lucas Villa indicó

“Esta investigación se está llevando a cabo por parte del CTI de la Fiscalía, en busca de una transparencia, ellos son los que tienen todos los pormenores de este caso. La Policía realiza el primer respondiente de este caso, se inicia la indagación de CTI y Policía, al final de toma la decisión que es la Fiscalía llevara solo la investigación”.



No hay comentarios