Última hora

En Pereira. 20 pistolas han sido incautadas. 9 personas heridas por armas traumáticas


Las armas traumáticas tambien son conocidas como de letalidad reducida o de fogueo, en su exterior son parecidas a las que porta la Fuerza Pública, la diferencia radica en que estas disparan proyectiles de goma a través de cañones abiertos, el sonido es similar a las reales. Un tiro hecho a menos de 40 metros puede neutralizar a una persona. En Colombia entró en vigencia el decreto que las reglamenta.



Cifras nacionales

La Fundación Ideas para la Paz indicó a través del informe ‘Colombia: un gran mercado de armas sin incentivos para reducirlo’ que en el 2009 ingresaron al país 8.500 unidades de armas de fogueo y en 2016 fueron 38.000.

La organización indicó que en el 2020 entraron a Colombia 190.000, especialmente de Turquía, China y Estados Unidos. Adicionalmente cuestionaron sobre el futuro de cerca de 1.500.000 que han sido comercializadas legalmente en el país en los últimos 12 años.

En el área metropolitana

Según las cifras de las autoridades, en lo que va del 2021 en el área metropolitana de Pereira se ha registrado la captura de 33 personas por porte de arma traumática relacionadas con los delitos de hurto a personas o entidades comerciales, fabricación y tráfico de armas, tráfico de estupefacientes, lesiones personales y violencia intrafamiliar.

La Policía Metropolitana de Pereira indicó que se ha realizado la incautación de 2 armas y 20 pistolas traumáticas hasta la fecha. En los municipios bajo su jurisdicción se han presentado 9 casos de personas lesionadas con dichos artefactos.

Los disparos a Monocuco

El Jorge Luis Valencia de 36 años alias Monocuco fue atacado con un arma traumática el 12 de agosto durante un atentado. El hecho violento tuvo lugar mientras el hombre se encontraba en el barrio Caldas del municipio de Santa Rosa de Cabal. Las heridas las presentó en la cabeza y no fueron de gravedad, la víctima fue atendido en el Hospital de San Jorge.

Balazo en el ojo

El 22 de agosto en la tarde, Valentina Giraldo García de 22 años llegó a una vivienda ubicada en la carrera 1 del barrio Salazar Londoño junto a sus dos hijos de 2 y 5 años. Ese día Brayan, un amigo la estuvo buscando preocupado por sus faltas al trabajo. Dentro de la vivienda hubo una pelea entre Miller Betancourt, con quien la joven salía y Brayan, al parecer por celos del primero, Valentina se puso en medio para parar la disputa. El amigo sacó un arma de un bolso y le apuntó a Miller, el abuelo de la mujer intentó quitar el arma y en el forcejeo se accionó el arma e impactó el ojo izquierdo de Giraldo.

Iban por 9 millones del profe

A Jesús María Correa Perea de 67 años, reconocido profesor de Marsella le dispararon con arma traumática durante el intento de fleteo en el que los delincuentes querían robar 9 millones de pesos que acababa de retirar de una entidad bancaria en la Circunvalar de Pereira. A la altura del puente Curtimbres, hombres armados intentaron parar la camioneta en la que el hombre se movilizaba, pero el profesor hizo caso omiso, la respuesta de uno de los sujetos fue disparar un arma traumática en cinco oportunidades causando heridas en el abdomen, la espalda, brazo derecho, pelvis y cuello. El profesor fue llevado en taxi al Hospital San Jorge.

Lo robaron e hirieron

El 12 de octubre, Diego Fernando Arboleda Betancourt de 33 años recibió la solicitud de un servicio por la aplicación InDriver. El hombre se dirigió al barrio Bombay 3 en Dosquebradas donde recogió a dos pasajeros, el destino era el barrio Villa Olímpica de Pereira, al pasar por Puente Escondido los sujetos le sacaron un cuchillo y un arma traumática, le quitaron su celular y reloj, de la impresión el hombre huyó del lugar pero le dispararon y le dieron en una pierna. Los sujetos pidieron 5 millones por respetarle la vida, la víctima fue abandonada en la vereda el Manzana vía a Armenia. Al llegar al centro asistencial se percataron que también tenía lesiones en la cintura y el hombro.

Realizó tiros en manifestación

El 2 de mayo quedó grabado en vídeo una situación que despertó el rechazo de los pereiranos, Juan Gabril Giraldo Trujillo realizó disparos al aire en uno de los bloqueos por manifestaciones, los hechos ocurrieron en inmediaciones de los barrios La Isla y Laureles II en Cuba. El hombre se entregó junto con el arma traumática, le fue impuesta una sanción por parte de las autoridades.

Milo y Kevin

Durante allanamientos en el barrio La Pista del corregiemiento de Arabia fueron captirados Juan Camilo Arboleda Herrera alias Milo y Kevin Andrey Bayona Rico. Unidades de la Sijin llegaron hasta el lugar donde encontraron 85 dosis de marihuana y 6 de cocaína, además de un arma traumática tipo revólver. Los hombres fueron dejados en libertad, tras no aceptar cargos, continúan vinculados al proceso.

Hurto viral


En la carrera 11 con 2 del barrio Popular Modelo tuvo lugar el hurto de un bolso propiedad de una mujer de 26 años. Ana Milena González Plaza le quitó sus pertenencias a la víctima e intentó huir junto con Kelly Mauricio Andrade Méndez en una motocicleta, pero un vecino se percató de la situación y de una patada los derribó de la moto, al caer la mujer intentó huir pero la cogieron del pelo. La Policía llegó a realizar las capturas y tras verificar los antecedentes se encontraron que la pareja tenía anotaciones por hurto.

Los Mosqueteros libres

Investigaciones de la Policía los llevó a la banda Los Mosqueteros que estaría integrada por Jhon Jairo Motato, Juan Pablo Viveros Botero, Carlos Mario Marín Castaño y Jeferson López Ñañez. Los hombres habrían sido los autores de un hurto cometido en el parque de Pinares donde a las víctimas las despojaron de sus celulares y un reloj de alta gama, los hechos tuvieron lugar el 20 de septiembre. En la audiencia el grupo no aceptó los cargos, el juez los dejó en libertad pero vinculados al proceso. Tenían antecedentes.

La ley


El Decreto 1417 del 2021 emitido por el gobierno nacional entró a regular las armas traumáticas en Colombia. En dicho documento se establece que las personas que tengan un arma traumática deben solicitar un permiso especial para su porte ante el Departamento de Control y Comercio de Armas y Explosivos, ellos serán los encargos de marcar y registrar el elemento. Las personas que tengan las armas tendrán un plazo de ocho meses para el marcaje ante la autoridad competente. Los comerciantes deben tener registrados en sus inventarios las armas que podrán ser comercializadas en un plazo de 16 meses.



No hay comentarios