Última hora

Más de 280 familias en riesgo Comunidad de la invasión La Esperanza pide ayuda


Las intensas lluvias de las últimas semanas siguen dejando estragos en la ciudad. Este es el caso de la invasión La Esperanza, donde las casas ya han empezado a derrumbarse y el terreno colapsa cada día más.


Siete familias en la calle

El fuerte aguacero de la madrugada del miércoles, provocó que tres de las casas de la invasión La Esperanza, ubicada en el barrio Tokio de Villasantana, se vinieran abajo tras un grave deslizamiento.

Como consecuencia, siete familias perdieron la mayoría de sus enseres y sus más de veinte integrantes, entre los que se encuentran varios niños y adultos mayores, están pasando la noche a la intemperie en una cancha cercana. Pero lo más preocupante, es que al menos 22 casas más presentan fuertes grietas y también están a punto de derrumbarse.

No se quieren ir


A pesar, de este preocupante panorama, las familias se niegan a irse del lugar, pues según indican, desde la Dirección de Gestión del Riesgo de Pereira los han visitado varias veces y ya les entregaron una carta de desalojo, pero los $200.000 por tres meses que les ofrecen para arrendamiento no les alcanza.

“En total en toda la invasión vivimos más de 280 familias que nos encontramos en esta situación, somos una población vulnerable, la mayoría no tenemos empleo y un ingreso fijo para pagar un arriendo”.

Flor María Arias

Habitante invasión La Esperanza

Yo soy desplazada de Caldas y conozco muchas otras familias que llegaron en la misma situación, la mayoría del Chocó. Entonces necesitamos que por favor nos ayuden”.

Luz Mary Cruz

Habitante invasión La Esperanza

Dato


Según la comunidad, desde que se inauguró el megacable los arriendos en la comuna Villasantana subieron considereblemente

¿Qué dicen las autoridades?

Alexánder Galindo, Director de Gestión del Riesgo de Pereira, responde “ ya hemos socializado esta problemática, les hemos dado concepto de evacuación y ofrecido subsidios de arriendo. Sin embargo, es una situación muy compleja y es un problema que están generando ellos mismos , ya que los sistemas de alcantarillado que construyeron son artesanales y saturaron el terreno y cada vez que hay una precipitación fuerte la situación empeora”.

Protestas en la alcaldía

Ante el inconformismo, por la respuesta de las autoridades, el mismo miércoles hacía las nueve de la mañana, más de 80 personas de esta comunidad se concentraron en las afueras de la alcaldía de Pereira y en medio de carteles y arengas pidieron una solución concreta a su problemática, sin embargo, indican que ningún funcionario de la entidad los atendió.

“Estamos pidiendo que el alcalde o los organismos se conmuevan de nosotros y que nos donen un lote o nos reubiquen, porque ya llevamos 13 años en esta invasión y no tenemos para donde irnos”.

Jennifer Duque

Vocera y habitante invasión La Esperanza


Dato

La comunidad indica haber recolectado más de cinco millones de pesos y haber construido una canaleta que ayude a drenar las abundantes aguas lluvias que desembocan en el sector, que según dicen, no son solo de la invasión, sino de todo el barrio Tokio.


No hay comentarios