Última hora

En Pereira. El fraude ya va por 85 millones. Le robaron la identidad y están sacando créditos


Edna Ruth Parra nació en Líbano, Tolima, tiene 41 años y es funcionaria de la Fiscalía, en junio recibió una llamada telefónica del Banco Falabella donde le informaron que se estaba realizando una compra por cerca de 9 millones de pesos y necesitaban verificar si era ella la que estaba adelantando esa transacción en el Centro Comercial Arboleda.


 
                                                 


Situación desesperante


Ese día empezó el infierno que ahora vive Edna, después de esa primera comunicación ella se puso a la tarea de averiguar, en el Banco Bogotá abrieron una cuenta a su nombre de la cual salió un crédito por 20 millones y una tarjeta por otros 10.

En Dosquebradas una reconocida entidad bancaria entregó una motocicleta Suzuki de placa XAZ78F y en el Banco Popular de ese municipio dieron una tarjeta de crédito por 10 millones de la cual usaron todo el cupo. En el Almacén Electrojaponesa en Tuluá no se concretó la venta de dos celulares.

Entre el 16 y 17 de noviembre, se pudo evitar la entrega de una tarjeta Éxito debido a que la entidad tiene verificación biométrica y una de Alkosto por 14 millones de pesos. En Colpatria había una tarjeta por 15 millones de pesos lista para ser entregada. Edna ha levantado alertas en varias entidades bancarias para evitar que sigan solicitando productos a su nombre.

Con una fotocopia


La víctima manifiesta que paga una alerta en Datacrédito para que le informen a través de un mensaje de texto cuando acceden a su historial crediticio, pero que hasta el momento no ha funcionado. La falsa Edna usa una fotocopia de la cédula con una foto que no corresponde a la persona real.

La verdadera Edna está preocupada porque muchas de las transacciones han sido realizadas a través de internet y cuestiona la seguridad de las entidades bancarias frente a este tema.

El proceso

Edna ya interpuso 4 demandas penales por falsedad, su caso lo lleva la Fiscalía 35 local de Pereira. Los bancos le han indicado que se han bloqueado las tarjetas de crédito y hasta el momento no ha tenido que pagar nada. En la Superintendencia Financiera hay alertas sobre el caso y en tres entidades bancarias ya están los reportes para evitar que la persona que robó la identidad siga sacando productos.

Estadísticas delictivas


La Policía Metropolitana de Pereira indicó que se han registrado 375 casos de hurto por medios informáticos, 20 de suplantación de sitios web para capturar datos personales, 24 de transferencia no consentida de activos y 5 de uso de software malicioso.



No hay comentarios