Última hora

En Pereira Barrio San Fernando los Embera se adueñaron de la cancha


Hace un mes, los habitantes de las manzanas aledañas a la estación de bomberos en San Fernando Cuba, han tenido que presenciar con impotencia cómo las canchas múltiples que antes usaban para su deporte y esparcimiento, han sido invadidas por más de cuarenta indígenas pertenecientes a la etnia Embera Katío.




¿Por qué están allí?

Como víctimas del conflicto y el desplazamiento forzado, muchos Embera han sido caracterizados y reciben una indemnización monetaria a través de la alcaldía de Pereira. Uno de estos beneficiarios, identificado como Arcesio Rivera, viajó a la ciudad a reclamar el dinero, pero indica que perdió su documento de identidad y que no puede volver a su territorio hasta realizar la diligencia, además llegó acompañado de varias personas, asentándose en las canchas y sus alrededores.

Dato

Todos los indígenas que están habitando el lugar, entre ellos varios niños, afirman pertenecer a una misma familia. Estos pertenecen a la comunidad Aguasal del resguardo Tahamí ubicado en Bagadó, Chocó.

Choque cultural

A pesar de que en la ciudad de Pereira es usual encontrar a mucha comunidad Embera, la llegada de estas personas tiene muy preocupados a los residentes del sector, ya que se adueñaron de un bien público. Así mismo, se comportan como si estuvieran en su lugar de origen, cazando diferentes animales como guatines e iguanas para consumir y bañándose en los afluentes de agua cercanos, como el río Consota.

¿Qué responden las autoridades?

La alcaldía de Pereira, a través del Programa Proyecto Indígena de la Secretaría de Desarrollo Social y Político, ha atendido el llamado de la comunidad y tras varios acercamientos con los indígenas, les están ayudando a solucionar el inconveniente del documento de identidad del hombre y les están ofreciendo además, transporte totalmente gratuito para todos ellos hasta su territorio.

Ahora el problema radica en que, Arcesio Rivera y su comunidad, consideran que el dinero a reclamar es poco y exigen para irse una ayuda adicional, representada en víveres y alimentos.

Opines


“Este problema se está saliendo de control, todo el tiempo recibimos quejas de la comunidad y necesitamos llegar a una pronta solución para evitar más complicaciones”.

José Augusto Quintero

Presidente JAC

Barrio San Fernando, Cuba

“La llegada de ellos nos está perjudicando ya que los niños ya no pueden jugar en el parque, ya no dejan pasar la gente por ahí y además algunos de ellos se drogan en el lugar”.

Yulieth Gaviria

Habitante del sector


Población

Más de 4.000 indígenas están asentados actualmente en la ciudad de Pereira, según estadísticas del DANE. Estos pertenecen a las etnias Embera, Chamí, Katío, Inga y quechua.



No hay comentarios