Última hora

En Dosquebradas Barrio San Diego Duro golpe al microtráfico, cayeron Los Persa


Tras seis meses de trabajo de inteligencia y mediante la ejecución de seis diligencias de allanamiento y registro las autoridades capturaron a trece integrantes de la peligrosa banda Los Persa, dedicada al tráfico y comercialización de estupefacientes en el barrio San Diego del municipio de Dosquebradas.


En el operativo, fueron incautadas 400 dosis de basuco, 10 equipos terminales móviles y dinero en efectivo distribuido en billetes de diferentes denominaciones.

Movían más de 680 millones de pesos

Los persa, conformada por diez hombres y tres mujeres, obtenían ingresos mensuales por un valor aproximado a los 680 millones de pesos derivados de la venta de sustancias como basuco y marihuana, pero principalmente heroína. La banda operaba en el sector conocido como Guadualito, en el que están alojados varios habitantes de calle y están ubicadas varias instituciones educativas.

Cifra

Entre 1.500 a 2.000 dosis era el promedio de venta diario de sustancias alucinógenas, realizado por el grupo delincuencial.

Toda una estructura delincuencial


Los Persa eran liderados por dos de los hermanos del clan Rendón Marín, conocidos con los alias de Nene y Choches. Estos eran los encargados de coordinar la distribución y venta de los estupefacientes.

-Jhon Jairo Rendón Marín, alias Nene, de 38 años y oriundo de Pereira era uno de los cabecillas de la banda, presenta anotaciones judiciales por los delitos de concierto para delinquir agravado por darse para narcotráfico y homicidio agravado en servidor público. Alias Nene, se encontraba con medida de prisión domiciliaria

Carlos Alberto Rendón Marín de 43 años de edad, alias Choches o Huevo, era el otro cabecilla del grupo. Cuenta con anotaciones judiciales por el delito de tráfico,fabricación o porte de estupefacientes.

Los Persa también era conformada por Rubén Darío Calderón Villegas de 29 años de edad, conocido con el alias de Darío, quien se desempeñaba como coordinador del expendio y era el encargado de la seguridad de la estructura delincuencial. Así mismo, alias Pelusa, Javier, Pirulo, Tomate, Cardona, Mapa, Cuba, Karen, Diana y Miney, hacían las veces de expendedores. Cabe anotar, que varias de estas personas, también cuentan con antecedentes por diferentes delitos, principalmente por el de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Los altos ingresos de la organización, así como su alta capacidad operativa, les permitián comprar armas de fuego y contratar personal, con el propósito de mantener un fuerte control territorial frente a otras líneas de microtráfico, lo que afectaba seriamente la seguridad y convivencia de la zona.

Dato

Jorge Eliecer Rendon Marí, alias Clarita, es el tercero de los hermanos Rendón Marín y se encuentra actualmente en libertad.

Imputación de cargos


Tras la audiencia, fueron declaradas legales las diligencias de allanamiento y registro, la incautación de elementos, así como las capturas. Mientras tanto, la Fiscalía pidió medida de aseguramiento contra los hoy detenidos y les imputó cargos por los delitos de concierto para delinquir con fines de tráfico de estupefacientes y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Hoy continuará el procedimiento en el que se conocerá si Los Persa aceptan o no cargos y si se acogen a los beneficios de un preacuerdo.

Dato


Desde el año 2006 el clan de los hermanos Rendón Marín lidera el negocio del microtráfico en el barrio San Diego, sector Guadualito

No hay comentarios