Última hora

416 denuncias en Risaralda por hurto a residencias en el 2021 Dos comerciantes las más recientes víctimas


En menos de un mes dos comerciantes del área metropolitana de Pereira fueron víctimas, junto a sus familias, de hurto violento y secuestro en sus residencias por parte de la misma banda delincuencial. Las autoridades investigan, ya que es evidente la premeditación y la capacidad operativa con la que fueron cometidos los asaltos.



Los hechos

El primer caso se registró el pasado 22 de septiembre, cuando el empresario Andrés López se alistaba para traer mercancía desde la ciudad de Medellín y tenía abierta la puerta de su casa mientras llevaba las maletas para el viaje hasta el carro. Allí llegaron nueve hombres fuertemente armados y lo retuvieron junto con cinco personas de su familia en varias habitaciones mientras hurtaron elementos como joyas, celulares, electrodomésticos y hasta ropa avaluados en casi 20 millones de pesos.

El segundo hecho tuvo lugar el pasado sábado, a plena luz del día, cuando los atracadores ingresaron a la residencia del propietario de una fábrica de cosméticos identificado como Willian Castaño. Esta vez la banda estaba integrada por siete personas, incluida una mujer, que aprovechando que la puerta estaba abierta y que el hombre había salido a realizar una diligencia, ingresaron y encerraron a uno de sus trabajadores, su esposa y su hija menor de edad en el baño de la casa, llevándose joyas y dinero por un valor aproximado a los 25 millones de pesos.

Dato


En ambos casos, los delincuentes huyeron en dos vehículos marca Chevrolet Spark, uno color rojo y el otro color gris.

Las cifras

La Policía Metropolitana de Pereira, ha recibido en lo que va corrido del año 352 denuncias por hurto a residencias y ha capturado a 37 personas por este delito. En el año 2019 a esta fecha ya se presentaban 474 casos.

En cuanto a los once municipios a cargo de la Policía de Risaralda, entre enero y octubre de este año se han recibido 64 denuncias vs 52 a la misma fecha del 2020.

Hurto calificado y agravado, secuestro y concierto para delinquir

Las dos víctimas realizaron la respectiva denuncia ante las autoridades competentes por los delitos de hurto calificado y agravado, secuestro, con el agravante de que una de las víctimas es menor de edad, así como por el de concierto para delinquir.

El abogado penalista, Juan Sebástian Jaramillo Londoño, explica que, el hurto hace parte de los delitos contra el patrimonio económico y este se divide en simple y calificado. En estos hechos pasa de simple a calificado, teniendo en cuenta que, los delincuentes actuaron con violencia sobre las cosas y personas, colocaron a las víctimas en condición de indefensión, entre otras circunstancias.

También, agrega que, el delito se hace agravado porque por ejemplo fue cometido por dos o más personas que se reunieron para cometer el hurto.

Así mismo, se puede hablar de secuestro, teniendo en cuenta que en los dos casos, las víctimas fueron retenidas por casi una hora.

Dato


Las víctimas coinciden en que los asaltantes no parecen ser oriundos de esta región, ya que hablan con un acento diferente, sin embargo no son extranjeros.

Recomendaciones


La directora de la Cámara Colombiana de Seguridad Privada, Claudia Marcela Giraldo, explica que, una buena opción para evitar estas situaciones es contratar los servicios de una empresa de vigilancia, sin embargo dice que la decisión no se debe basar únicamente en contratar la empresa menos costosa sino la de mejor calidad de servicios. Agrega que otras medidas a tener en cuenta son:

-Estar atento al entorno, mientras se está ingresando o saliendo de la casa.

-Crear grupos de WhatsApp donde se encuentre toda la comunidad.

-Contar con una alarma comunitaria


No hay comentarios