Última hora

Risaralda.14 capturas en el 2021 Crean cuerpo élite contra abusadores de menores

Como parte de una serie de medidas que buscan prevenir los abusos en contra de los niños y llevar ante la justicia a los responsables, el pasado martes el gobierno nacional anunció la creación de un cuerpo élite conformado por la Policía Nacional, la Fiscalía y el ICBF.




Panorama Risaraldense


Según el coronel Javier Raúl Gallego, comandante del Departamento de Policía de Risaralda, con el apoyo de la Policía Judicial, la Fiscalía y el CTI se ha logrado en lo que va corrido del año 14 capturas relacionadas con delitos sexuales en contra de menores de edad vs 7 a la fecha del 2020, ya que la lucha contra

estos se ha convertido en una prioridad para la institución.


El alto mando hace un llamado además a la denuncia, agrega que, este mecanismo es vital para poder realizar las respectivas investigaciones y esclarecer con éxito estos aberrantes hechos.

Así mismo, indica que de la mano de la Fiscalía se está trabajando en identificar los casos activos relacionados a menores y ya se conformó un grupo de trabajo para lograr la captura de los responsables.

¿Estas medidas son suficientes?

Para el abogado penalista Juan Sebástian Jaramillo Londoño, la creación de este cuerpo élite es sumamente importante pues permiten avanzar con las investigaciones y judicializar de una manera más rápida y efectiva a los abusadores de nuestros menores, sin embargo, es fundamental acompañar estas medidas con la apertura de despachos judiciales y de fiscalías para que estos procesos no se vayan a quedar represados, al igual que muchos otros.

También afirma que, hay que tener cuidado con mecanismos judiciales como el art 33 constitucional que indica que nadie podrá ser obligado a declarar en contra de algún familiar, lo que no permite en muchas ocasiones el juzgamiento final de los agresores de menores.

¿Cómo funcionará?

-Se publicarán los carteles de los más buscados por abusos y delitos contra niños, en lugares de alta afluencia.

-Habrá recompensas a quienes ayuden a evitar estos delitos o a capturar a los responsables de los mismos.

-Se trabajará también para identificar los fenómenos que puedan desencadenar en este tipo de delitos, con el propósito de prevenirlos, desde el comportamiento social.


- Serán habilitadas líneas de contacto que ayuden a crear alertas para mitigar este delito.

Dato

El anuncio de este cuerpo élite se hizo en la conmemoración del segundo año de la Alianza contra la violencia hacia niñas, niños y adolescentes organizada por el ICBF y la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz Sandoval.


Cifra

14 capturas por delitos sexuales en contra de menores se han realizado en el 2021 en el departamento.


No hay comentarios