Última hora

Risaralda. Este año han ocurrido 14 asesinatos de personas de este género Por homicidios de mujeres van pocas capturas

Los homicidios de mujeres en el departamento de Risaralda siguen siendo tema de preocupación para las autoridades, organizaciones de derechos humanos y comunidad en general, en lo que va corrido de este año se registra la alarmante cifra de 14 casos, incluido el de una mujer de origen venezolano. Pero es más grave aún, es que la mayoría de ellos sigue aún sin esclarecer.


Los más recientes

Aún causa conmoción la prematura muerte de la joven estudiante de veterinaria Estefany Andrea Zapata Cardona de tan solo 21 años; asesinada con arma de fuego el pasado 28 de agosto cuando departía con unos amigos en inmediaciones del parque del Sector E de la Comuna del Café de Pereira.

Así mismo, el aberrante caso de la joven madre María Isabel Sánchez Patiño, de 21 años de edad y uno de sus hijos de tan solo 3, ocurrido el 17 de agosto en zona rural del municipio de La Celia, mediante un elemento cortopunzante denominado aguja de arrea.


¿Qué está pasando?

Según el abogado Renato Marín, especialista en derecho penal y criminología, la falta de esclarecimiento es consecuencia, principalmente de dos factores: el primero es el miedo y la desconfianza que tiene la ciudadanía para declarar ante las autoridades sobre la ocurrencia de un hecho; los testigos son temerosos y así tengan información son reacios a colaborar.


Segundo, la falta de recursos, ya que la disponibilidad de funcionarios como fiscales, investigadores de policía judicial, entre otros, es muy limitada. Para el jurista, el estado colombiano no invierte lo suficiente para contar con mucho más personal que permita llevar a cabo eficientemente las investigaciones. “Por ejemplo un investigador puede llegar a tener a su cargo un promedio de 100 y 200 casos, lo que ocasiona que muchos se queden en el olvido”.


En el caso de los crímenes perpetrados contra mujeres, lamentablemente son resueltos oportunamente solo cuando representa un suceso mediático. En estas circunstancias, se priorizan y se asignan más recursos técnicos y humanos, que permiten de manera más oportuna determinar, tanto los autores, como los partícipes.


Muchas familias risaraldenses esperan justicia


Pese a la gravedad de este fenómeno, la situación es crítica, de los 14 asesinatos de mujeres perpetrados en Risaralda; 10 en el área metropolitana y 4 en los demás municipios, tan solo el 2%, es decir, 3 casos han sido esclarecidos, todos ellos feminicidios específicamente.

Diana Fernanda Castañeda Enríquez encontrada sin vida por causa de múltiples puñaladas el 14 de mayo cerca al río Consota en la vía que de Pereira conduce a Armenia, perpetrado por su expareja sentimental, hoy capturado.

Claudia Restrepo González, asesinada de un tiro en la espalda por su marido hoy capturado, en hechos registrados el 23 de febrero en el municipio de Mistrató.

Por último el de Dahiana Lorena Cardona Betancur, cuyo cuerpo fue hallado sin vida el 30 de julio en una zona boscosa, cerca de la quebrada El Oso de Cuba con dos heridas de arma blanca. Su novio y asesino luego de cometer el crimen, decidió suicidarse lanzándose del viaducto.

Cifra

1 sola captura en el 2020 y lo que va de 2021 por el delito de feminicidio se ha llevado a cabo en los municipios de Risaralda, diferentes al área metropolitana


Dato

No todos los homicidios de mujeres son feminicidios, la diferencia radica en que a través de la muerte violenta se pretende refundar y perpetuar los patrones que culturalmente han sido asignados a lo que significa ser mujer: subordinación, debilidad, delicadeza, entre otros, y son ejecutados principalmente por sus parejas o exparejas sentimentales.

¿Cómo se resuelve un homicidio?

1.Gracias al llamado de la comunidad o a actividades de patrullaje, la Policía de Vigilancia confirma que ocurrió un homicidio y da aviso a la Policía Judicial que iniciará una noticia criminal.


2.Después de una inspección ocular, se acordona el área alrededor de las evidencias del hecho; el cuerpo de la víctima es la primera evidencia.


3. En ese momento, debe ir en camino al sitio la Policía Judicial, así como un equipo de criminalística que realiza los denominados actos urgentes en la investigación, como el hallazgo y la recolección de evidencias.


4.El cuerpo es dirigido al Instituto de Medicina Legal y las evidencias son mantenidas en custodia.


5.El resultado de la investigación se determina muchas veces, por la cantidad de pruebas recolectadas. Los casos con más probabilidad de ser resueltos, los de un mayor impacto mediático, así como los relacionados con el conflicto armado y gran delincuencia, suelen ser priorizados.


Cifra

100 y 200 casos en promedio puede llegar a tener a cargo un investigador judicial.


Cifra


En el 2019 a esta fecha se habían registrado 10 homicidios de mujeres en el área metropolitana

No hay comentarios