Última hora

Riñas a la orden del día en Pereira y el resto de Colombia

Uno de los beneficios que trajo consigo el aislamiento obligatorio (cuarentena estricta) fue la disminución de la violencia interpersonal dentro de la cual se destacan las peleas callejeras. 




Entre el 1 de enero y el 31 de julio del año pasado hubo en el país 33.662 casos reportados de este tipo de violencia, cifra que para el mismo periodo del 2019 fue de 62.361 hechos, según datos del Instituto Nacional de Medicina Legal.Para el mismo lapso de tiempo en este 2021, los números crecieron con respecto al 2020, eso sí sin llegar a las cifras presenta-das hace 2 años.

Pereira no fue la excepción a esta dinámica, ya que mientras en los primeros 7 meses de la vigencia anterior hubo 248 casos de violencia interpersonal, para este año la cifra aumento a 286.La violencia interpersonal se define como el fenómeno de agresión intencional que tiene como resultado una lesión o daño al cuerpo o a la salud de la víctima y no la muerte, cuyo ejecutante no es un familiar en grado consanguíneo o de afinidad del agredido.

A pesar de que la definición de violencia interpersonal señala que esta se presenta cuando no hay fallecimiento de la víctima, sí hay muchas riñas que terminan en decesos.De acuerdo con datos de la Policía Nacional, en el 2020, el 20,5 % (2.465) de homicidios fueron producto de riñas. Para prevenir esta problemática, las autoridades impusieron 94.8826 medidas correctivas a personas que protagonizaron peleas en vía pública Hombres, los que más pelean.

Una de las características propias de las riñas en el país, es que son protagonizadas en la mayoría de los casos por hombres.Y es que de los 35.526 casos reportados de violencia interpersonal en Colombia duran-te los primeros 7 meses de este año, 23.834 tuvieron como perpetrador (es) a personas del sexo masculino, mientras que 11.692 a mujeres, es decir por cada 2 peleas entre hombres hay 1 de mujeres. 

En Pereira también es más frecuente la violencia interpersonal protagonizada por hombres, sin embargo la proporción en la ciudad es de 3 a 1, ya que de los 286 casos, 213 fueron entre personas del sexo masculino y 73 del femenino

No hay comentarios