Última hora

Pereira. Iban para Medellín 12 años de cana por transportar explosivos

Una juez penal del Circuito de Pereira emitió sentencia condenatoria contra Luis Enrique Cuasanchir Portilla, por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos, por hechos ocurridos en el año 2019.



La condena 
Como resultado de un acuerdo celebrado con la Fiscalía en el que aceptó los cargos, Cuasanchir Portilla recibió el beneficio de eliminación del agravante y el juez le impuso una sentencia de 12 años y 9 meses o 153 meses de prisión que deberá cumplir en centro carcelario. Cabe anotar que, la juez declaró improcedente la solicitud de prisión domiciliaria realizada por la defensa con el argumento de que éste es padre cabeza de hogar.

Recordemos


En la mañana del 2 de mayo del 2019, el hombre se desplazaba, junto a José Isidro López López en un vehículo tipo camión de placas WNQ-830, por el peaje de Cerritos, cuando fue llamado a hacer la señal de pare durante un control de prevención y seguridad de la Policía de Carretera.

Al registrar el camión y la respectiva carga, los agentes encontraron una caleta en la parte trasera, más exactamente en la parte del chasis, en la que hallaron 570 cajas con 100 detonadores explosivos, cada una, envueltas en bolsas plásticas negras.

 

Los explosivos 


Tras las labores de inspección del personal antiexplosivos de la Policía Nacional se determinó que, el material encontrado corresponde a detonadores comunes, también conocidos como accesorios de voladura número 8 de fabricación peruana por la empresa Famesa Explosivos SAC, los cuales se encuentra en óptimo funcionamiento y cuyo destino era la ciudad de Medellín.

La cifra: 


57.000 unidades es la suma de los detonantes incautados en el operativo.

Dato:

Luis Enrique Cuasanchir Portilla, tiene 42 años y es originario del municipio del Valle Del Guamuez, Putumayo y se desempeña como conductor.

No hay comentarios