Última hora

Pereira. Alarmante cifra de accidentalidad laboral Otro obrero murió al caer de un tercer piso

Solo ocho días han transcurrido del mes de septiembre y ya se registran tres muertes en el departamento de Risaralda como consecuencia de accidentes laborales. El último hecho se registró en la tarde de este lunes, donde la víctima fatal fue identificada como Rubén Darío Quintana Zapata.

                                       

El hecho

El hombre se encontraba realizando labores de mantenimiento en la parte interna de la sede del banco Mundo Mujer, ubicada en la avenida principal de Cuba y hacía la una de la tarde sufrió una caída desde el tercer al segundo piso. Inmediatamente fue trasladado a la Clínica San Rafael, en donde lamentablemente falleció a los pocos minutos de ingresar.

11 muertes en el 2021

171 accidentes laborales y 11 fallecimientos a causa de los mismos, es la preocupante cifra que a la fecha se registra en el departamento. En Colombia tanto empleadores públicos como privados, deben implementar el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), pero entonces, ¿qué está pasando?

Según el abogado Julián Rodas,especialista en responsabilidad civil y daño resarcible, la causa principal de esta situación es que algunas empresas no están aplicando este sistema, principalmente por reducir costos relacionados a elementos de protección personal y recurso humano que garantice el cumplimiento del programa.

Así mismo asegura que, el gremio de la construcción especialmente maneja el tema todavía de manera muy artesanal.


No solo responsabilidad de las empresas

El experto agrega que, el cumplimiento de la normatividad no es exclusivo de las empresas, cualquier persona del común que quiera hacer una ampliación o reparación en su propiedad debe tener en cuenta que al hacerlo de manera informal, se está exponiendo a las mismas sanciones legales que una empresa constituida, en caso de alguna fatalidad.

Cabe recordar que, existen empresas especializadas en reparaciones y mantenimientos residenciales, que cuenta con personal capacitado en el tema y están afiliadas a todo el Sistema de Seguridad Social.


Ahorrar gastos puede llevar a millonarias multas

El Ministerio de Trabajo es la entidad encargada de asegurarse de que las organizaciones entreguen a sus empleados los elementos de protección personal adecuados para cada labor y que en general se implementen todos los elementos del SG-SST.

Sergio Martínez, director de esta entidad en Risaralda indica que, cuando se registra un accidente laboral grave o mortal y se demuestra la culpabilidad de la empresa, esta se puede enfrentar a una sanciones que van desde cinco hasta cinco mil salarios mínimos legales mensuales vigentes. Esto se determina de acuerdo con el número de colaboradores o al patrimonio con el que está constituida.

Martínez agrega que, lastimosamente muchos empresarios no comprenden la importancia de invertir en la seguridad de sus trabajadores y perciben el asunto como un gasto.

Cifra

41 accidentes graves y 1 fallecimiento se presentaron en abril; siendo el mes con más alta accidentalidad en lo que va de 2021


Si su empresa no lo cuida ¡denuncie!

Cualquier empleado que considere que en su empresa o contratista no le esté prestando los elementos de protección necesarios o el entorno no es el adecuado para cumplir sus funciones, puede denunciar ante el Ministerio del Trabajo en las instalaciones ubicadas en el Palacio Nacional o a través del correo electrónico dtrisaralda@mintrabajo.gov.co estando seguro que su caso será tratado bajo estricta confidencialidad.

Dato

En caso de incapacidad derivada de un accidente laboral el empleado tiene derecho a una pensión y puede emprender también una acción legal contra la empresa a la espera de una indemnización

Así mismo,en caso de fallecimiento la pensión será heredada, en los casos que aplique, por su familia y esta también podrá apelar a un beneficio económico.



No hay comentarios