Última hora

En Risaralda Entrevista con su director, mayor Edgar Leal Sijín, actor clave en el positivo balance de la Policía


Desde hace tres años y medio el mayor Édgar Leal está a la cabeza de la seccional de investigación criminal de los municipios jurisdicción de la Policía de Risaralda.En entrevista para el peiódico Q'hubo, cuenta cómo ha sido esta experiencia.


“Me gusta trabajar persiguiendo a los actores criminales que le quitan la tranquilidad a las personas”

¿Cómo puede explicar la función que desempeña la Sijín en el departamento de Risaralda?

La Seccional de Investigación Criminal Sijín es una unidad de apoyo a la administración de justicia perteneciente al Comando de la Policía de Risaralda que interviene después de que se comete un delito, manejamos criminalística de campo y de laboratorio, así como la parte investigativa para el esclarecimiento de los hechos presentados en los 11 municipios de nuestra jurisdicción.

¿Cómo puede describir su trayectoria profesional antes de dirigir la seccional Risaralda?


En mis 18 años de trasegar institucional he tenido la oportunidad de trabajar, además de la seccional Risaralda, en las Sijín de Cundinamarca y Nariño, en los municipios de Ipiales y Tumaco.

¿Cuál ha sido el mayor reto desde su llegada a la seccional?

El mayor reto ha sido la captura de actores criminales por los diferentes delitos que afecten la seguridad ciudadana; especialmente el esclarecimiento de homicidios y la desarticulación de estructuras delincuenciales dedicadas al tráfico de estupefacientes, en los municipios del departamento a nuestro cargo.

¿Cuál es el aporte de la Sijón al positivo balance logrado por la Policía de Risaralda este año?

En lo corrido de este 2021 y en un trabajo articulado con el CTI y la Fiscalía General de la Nación hemos logrado la captura de 136 actores criminales, el desmantelamiento de 15 importantes bandas delincuenciales, la captura de 10 delincuentes de los 15 del cartel de los más buscados. Así mismo, hemos logrado evitar aproximadamente 40 homicidios y sacar de circulación a 13 sicarios, mediante diferentes acciones anticipativas.

Refuerzo operacional


El Mayor Leal puntualiza que, ninguno de estos logros sería posible sin el trabajo articulado con otras instituciones como el CTI, la Fiscalía General y sus respectivos funcionarios en los diferentes municipios, así como la Sipol y el Gaula. Finaliza celebrando la llegada de 14 funcionarios que llegan a la unidad de investigación para apoyar la seccional a su cargo.

Cifra

33 operaciones contra grupos de delincuencia común, de los cuales se han ejecutado 24 es la proyección para este año de la Sijín Risaralda.




No hay comentarios