Última hora

En Quinchía Operativo por explotación minera. Casi hay tropel por capturas


Gran indignación causó entre la comunidad de Quinchía la detención, el pasado jueves, de cinco personas que realizaban actividades de minería artesanal en la vereda Juan Tapado de ese municipio.

¿De qué se les acusa?

Los detenidos, cuatro hombres y una mujer, estaban practicando la minería en los túneles de la denominada área de reserva especial de dicho municipio, cuando fueron sorprendidos en flagrancia por las autoridades, que procedieron a capturarlos como presuntos responsables del delito explotación ilícita de yacimiento minero.

Con el propósito de realizar las respectivas diligencias judiciales, estas personas fueron trasladadas al vecino municipio de Guática y posteriormente al de Belén de Umbría, pero finalmente quedaron en libertad, al parecer, ante la falta en el proceso de un delegado de la autoridad ambiental.

Indignación y protesta

Al enterarse del operativo, la comunidad sentó su voz de protesta en las calles y en redes sociales, pues consideran que los aprehendidos no estaban haciendo nada diferente a trabajar de manera honrada para buscar el sustento de sus familias.

Así mismo, cerca de 100 personas de diferentes asociaciones mineras se desplazaron al lugar de reclusión en Guática y realizaron un fuerte plantón para exigir la pronta liberación de sus compañeros y hacer un llamado a las diferentes instituciones por el derecho al trabajo.

Según palabras de Esau Mora, Representante Legal de la Asociación de Mineros Tradicionales y Artesanales de Quinchía, se deben parar este tipo de operativos, ya que su oficio hace un aporte importante a la economía nacional, sin embargo desde la llegada de las multinacionales pasaron de ser tratados como mineros informales a ilegales y ahora a criminales. Agrega que, aunque nacieron siendo mineros, se sienten fuertemente perseguidos, a tal punto que uno de sus compañeros fue asesinado en los últimos días en el departamento de Antioquia.

Cifras

585 hectáreas y 3172.5 mt suma en total el área de reserva especial localizada en jurisdicción del municipio de Quinchía.

No hay comentarios