En Quinchía Operativo por explotación minera. Casi hay tropel por capturas

Gran indignación causó entre la comunidad de Quinchía la detención, el pasado jueves, de cinco personas que realizaban actividades de miner...


Gran indignación causó entre la comunidad de Quinchía la detención, el pasado jueves, de cinco personas que realizaban actividades de minería artesanal en la vereda Juan Tapado de ese municipio.

¿De qué se les acusa?

Los detenidos, cuatro hombres y una mujer, estaban practicando la minería en los túneles de la denominada área de reserva especial de dicho municipio, cuando fueron sorprendidos en flagrancia por las autoridades, que procedieron a capturarlos como presuntos responsables del delito explotación ilícita de yacimiento minero.

Con el propósito de realizar las respectivas diligencias judiciales, estas personas fueron trasladadas al vecino municipio de Guática y posteriormente al de Belén de Umbría, pero finalmente quedaron en libertad, al parecer, ante la falta en el proceso de un delegado de la autoridad ambiental.

Indignación y protesta

Al enterarse del operativo, la comunidad sentó su voz de protesta en las calles y en redes sociales, pues consideran que los aprehendidos no estaban haciendo nada diferente a trabajar de manera honrada para buscar el sustento de sus familias.

Así mismo, cerca de 100 personas de diferentes asociaciones mineras se desplazaron al lugar de reclusión en Guática y realizaron un fuerte plantón para exigir la pronta liberación de sus compañeros y hacer un llamado a las diferentes instituciones por el derecho al trabajo.

Según palabras de Esau Mora, Representante Legal de la Asociación de Mineros Tradicionales y Artesanales de Quinchía, se deben parar este tipo de operativos, ya que su oficio hace un aporte importante a la economía nacional, sin embargo desde la llegada de las multinacionales pasaron de ser tratados como mineros informales a ilegales y ahora a criminales. Agrega que, aunque nacieron siendo mineros, se sienten fuertemente perseguidos, a tal punto que uno de sus compañeros fue asesinado en los últimos días en el departamento de Antioquia.

Cifras

585 hectáreas y 3172.5 mt suma en total el área de reserva especial localizada en jurisdicción del municipio de Quinchía.

COMENTARIOS

Nombre

actualidad,96,Contenido Patrocinado,5,Deportes,1863,Destacada,6287,Destacadaju,3,Economia,10,Horóscopo de hoy,10,Judicial,5105,Mundo Curioso,97,Nacional,323,opinion,1,perei,1,Pereira,786,Viral,61,
ltr
item
Q'hubo Pereira - Noticias de Pereira: En Quinchía Operativo por explotación minera. Casi hay tropel por capturas
En Quinchía Operativo por explotación minera. Casi hay tropel por capturas
Q'hubo Pereira - Noticias de Pereira
https://www.qhubopereira.co/2021/09/en-quinchia-operativo-por-explotacion.html
https://www.qhubopereira.co/
https://www.qhubopereira.co/
https://www.qhubopereira.co/2021/09/en-quinchia-operativo-por-explotacion.html
true
1091480316787386641
UTF-8
Abrir todos los post No encontramos publicaciones Ver todo Leer Responder Cancelar respuesta Eliminar Por Inicio PAGINAS PUBLICACIONES Ver Todo RECOMENDADO PARA TI LABEL ARCHIVO BUSCAR TODOS LOS POST Not found any post match with your request INICIO Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Lun Mar Mier Jue Vie Sab Doc Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dic justo Ahors Hace 1 minuto Hace $$1$$ minutos Hace 1 Hora hace $$1$$ Horas Ayer Hace $$1$$ días Hace $$1$$ semanas Hace mas de 5 semanas Seguidores Seguir CONTENIDO BLOQUEADO PASO 1: Comparte el contenido PASO 2: Selecciona la red social Copiar código Seleccionar todo Codigo copiado Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Contenido