Última hora

En el municipio de Santuario : Profes Transversales, los más tesos de Risaralda


El aislamiento obligatorio obligó a los centros educativos a llevar las clases al ámbito virtual, situación que generó que cientos de estudiantes de bajos recursos y de comunidades rurales vivieran un calvario a la hora de recibir sus estudios.



Por fortuna para los alumnos de la Institución Educativo Instituto Santuario, el ingenio de los ‘Profes Transversales’ hizo más amena esta experiencia.

Contexto

Comentó Aura María Monsalve, docente de artes de esa institución, que “los estudiantes no tenían un acceso constante a internet, no podíamos conectarnos de manera sincrónica, nos teníamos que valer de los recursos que tenemos y enviamos las guías en PDF para que las imprimieran en la institución. Para atraerlos, empleamos estrategias llamativas valiéndonos de las Tics, enviamos textos de apoyo y complementarios, les facilitamos todo porque los recursos no daban”.

El modelo

Por su parte explicó el docente de sociales Manuel Ricardo Mejía, que Profes Transversales es una “estrategia para la no presencialidad que permite flexibilidad curricular, integración de contenidos y facilita el acceso a los estudiantes tratando de contener la deserción escolar”.

Agregó que buscaron una “excusa cotidiana que fuera global, el tema de los juegos olímpicos implica lenguaje, informática, artística, ciencias sociales, filosofía, idiomas y vinculamos a matemáticas con el desarrollos de operaciones en un escenario competitivo, a sociales con concurso de lectura y cultura general, a artes a través de la creación del logo y a informática con el desarrollo de las actividades a través de las tecnologías de la información y a español con el desarrollo del escenario comunicativo”.

Premiados

Los Profes Transversales ganaron foros del Ministerio de Educación a nivel departamental y nacional, además del reconocimiento Educadores que Inspiran de la Fundación Compartir en la categoría de colectivos. Fueron seleccionados entre 543 propuestas de todo el país.

La estrategia está publicada en el portal Colombia Aprende en la sección de Contacto Maestro, sitio web en el que no se resaltaba la labor de educadores risaraldenses desde hacía tres años.

Actualmente los Profes Transversales participan del proceso de formación de recursos educativos digitales a través de herramientas multimedia.

Redes sociales

Quienes quieran conocer más de este modelo educativo y las estrategias que han empleado, pueden seguirlos en YouTube, Facebook e Instagram como Profes Transversales.

DATO


Profes Transversales es un modelo educativo realizado por docentes de la Institución Educativa Instituto Santuario.

DATO

Estos profes han visitado instituciones de educación básica y superior a nivel local y nacional.

CIFRA

600 estudiantes se han beneficiado de esta estrategia educativa.

No hay comentarios