Última hora

De 76 a 24 en 11 años. Histórica reducción de homicidios en Risaralda


En este 2021, los 11 municipios del departamento, diferentes al área metropolitana que están bajo la jurisdicción de la Policía Risaralda, registran a la fecha la tasa más baja de homicidios en los últimos 11 años; mientras que en el año 2010 la cifra alcanzaba los 76, en lo que va corrido de este año solo se han presentado 24.
                                     

Lucha contra el microtráfico la clave


El coronel Javier Raúl Gallego, comandante del Departamento de Policía de Risaralda, explica que estos importantes resultados se han logrado en un trabajo articulado con la Fiscalía General de la Nación, la Policía Judicial y la misma comunidad. La clave ha sido atacar de manera contundente el flagelo del microtráfico, ya que este es el principal detonante de múltiples tragedias como riñas, lesiones personales y por supuesto homicidios.

El coronel agrega que, mediante un trabajo investigativo se han ubicado las diferentes bandas dedicadas al tráfico de estupefacientes, en varios de los municipios; identificando los cabecillas, expendedores, sicarios y demás roles de su actuar delincuencial, lo que ha llevado a la desarticulación de las mismas y a las respectivas capturas.

Santa Rosa un importante reto


El municipio de las araucarias ha sido uno de los retos más complejos en cuanto a la reducción de homicidios, debido a factores como la cercanía con la capital del departamento, un mayor número de habitantes respecto a otros municipios, alta actividad turística y constante presencia de población flotante, entre otros. Así mismo, ha sido escenario de importantes bandas delincuenciales y atroces crímenes. Sin embargo, desde el pasado 23 de julio no se presenta ningún hecho de sangre, completando ya 56 días.

Cero homicidios en 2021

En cuatro municipios risaraldenses no se ha presentado ningún homicidio en el 2021. Se trata de Pueblo Rico con 273 días, Marsella con 287, Guática con 290 y Balboa que completa ya 422 días.

Dato

El homicidio es considerado el delito de mayor afectación a la convivencia y seguridad ciudadana.

Cifra


422 días de tranquilidad suma el municipio de Balboa, no se presenta ningún homicidio desde el 31 de julio de 2020.


No hay comentarios