Última hora

14 asesinatos y 12 tentativas en el 2021 Conozca las señales para evitar un feminicidio


Los casos de feminicidio siempre causan conmoción en la comunidad y son motivo de alerta para las autoridades. Los más recientes son los de María Elvia Velasco encontrada enterrada a 8 días de ser reportada como desaparecida en Quinchía y el de la joven madre Leidy Johana Bonilla asesinada a puñaladas frente a su hijo en Pereira. Sin embargo, a los pocos días estos hechos se quedan en el olvido y la muerte de estas mujeres pasa a ser solo un número más.




Preocupantes cifras

Según el observatorio de violencias basadas en género Risaralda de la Casa de la Mujer y la Familia Stella Brand, a septiembre de 2021 se han presentado 14 asesinatos de mujeres, 12 tentativas, 33 casos de violencia sexual, así como 33 desapariciones de mujeres en el departamento.

Conozca las señales

Según Mabel Rodríguez, integrante del observatorio, conocer las señales de un feminicidio no es fácil, dado que en muchos casos no hay historias aparentes de maltrato, sin embargo en otras ocasiones hay alertas que no se pueden dejar pasar por alto como las relacionadas con celopatías y la violencia intrafamiliar.

La experta recomienda una herramienta denominada como violentómetro que ilustra a las mujeres de manera fácil sobre los diferentes tipos de violencia y cómo esta va escalando volviéndose cada vez más grave, hasta llegar a su máxima expresión; el feminicidio.

Ruta de atención

Además de identificar las señales que indican que su vida está en peligro, es importante que las mujeres conozcan que desde el año 2008 existe la ley 1257, que establece una ruta de atención para las violencias basadas en género de la que hacen parte instituciones como la Policía, la Fiscalía, Comisarías de Familia. Así mismo, dicha ruta se puede activar desde cualquier EPS o desde el programa de equidad de género de la alcaldía.

También, existen otras instituciones, como la Casa de la Mujer y la Familia, que asesoran a las mujeres sobre cómo y a qué entidad recurrir, según su problemática, recibiendo un promedio de entre 2 y 3 denuncias al mes.

Acciones insuficientes

Las alarmantes cifras hablan por si solas y demuestran que las acciones de instituciones y autoridades no son suficientes para contrarrestar el fenómeno de la violencia contra las mujeres, existen casos en los que una mujer violentada debe volver a realizar a hacer su denuncia días después porque no hay funcionarios o en los que debe volver a casa con su agresor.

Según el observatorio, se hace urgente una atención integral para las mujeres y familias de violencias basadas en género, así como un mayor esfuerzo del gobierno para evitar el escalamiento de la violencia, ya sea en el contexto familiar, laboral, de relaciones de pareja, etc., que impida que llegue a sus expresiones más severas que son la violación y el mismo feminicidio.

Cifra

33 casos de violencia sexual y 33 desapariciones de mujeres registradas en lo que va de 2021 en Risaralda.



No hay comentarios