Última hora

Risaralda. En el municipio de Belén de Umbría Cayó la banda de Yeison y Colanta

 Una organización que se dedicaba al tráfico de estupefacientes en el municipio de Belén de Umbría, que al parecer utilizaba a menores de edad para camuflar la droga y evitar los operativos de la Policía, fue desmantelada por la Sijín de Risaralda, tropas de la octava Brigada del Ejército y el CTI de la Fiscalía. Según las autoridades, con esta operación lograron prevenir por lo menos seis homicidios en el departamento.



La banda 

En ocho meses de investigación, los uniformados lograron establecer que esta banda estaba encargada del acopio y distribución de estupefacientes en la zona rural y urbana del municipio de Belén de Umbría; contaba con 6 expendios de estupefacientes entre fijos y móviles, los cuales generaban ingresos diarios de 12 millones de pesos y al año superiores a los 4 mil millones de pesos. Según la investigación, los cabecillas estaban buscando ampliar la comercialización de estupefacientes en otras zonas del departamento.


Dieron con las cabezas

Los investigadores lograron evidenciar que un sujeto identificado como Yeison Alberto Ballesteros Pérez sería el cabecilla y estaba encargado de las finanzas y coordina la entrega de la droga a los expendedores desde la zona rural del municipio de Mistrató, estos a su vez comercializan las sustancias desde la zona boscosa del sector Puente Umbría de Belén de Umbría.

Así mismo identificaron a Anderson Marín Ríos, alias Colanta, quien recibía 600 mil pesos semanales por parte de Yeison para  dejar vender la droga en el municipio de Belén de Umbría, además recaudaba el dinero junto a su esposa Natalia. La fiscalía lo señala también de ser el encargado de ordenar homicidios desde el corregimiento de Caimalito y el municipio de La Virginia, donde delinquía.

 

Operativo 

A las 2:00 de la mañana del viernes la Policía el Ejército y el CTI realizaron 21 allanamientos y se incautaron de 971 mil pesos en efectivo, dos armas de fuego, 17 cartuchos de varios calibres, tres celulares y más de 800 gramos de clorhidrato de cocaína; elementos avaluados en más de 16 millones de pesos.



Los capturados 

 Las 18 personas detenidas fueron identificadas como Yeison Alberto Ballesteros Pérez,  Anderson Marín Ríos alias Colanta y su esposa Natalia Andrea Bolívar, alias la Nata; Oscar Julián Alzate López alias Marrano, María José Gómez Hernández, alias Majo, Bayron David Giraldo González,  Fabián de Jesús Ramírez Valencia, alias Soberano;  Iván Darío Guzmán Saldarriaga alias Castor; Jhon Eduard Montaño Vélez alias Batuta,  Jairo Morales Lamundia, alias Alguacil; Jhon Edison Rivera, alias Charpey;  Alexánder Ossa Morales alias Ossa; Iván Andrés Cortez Velásquez, alias Perrito; José Rodrigo Jaramillo, Jhon Alexánder Ayala Américas, Cristian Camilo González Londoño, Margen de Jesús Montaño Vélez y Diego Mauricio Suaza González.


La audiencia

Los investigados fueron presentados ante los estrados judiciales por los delitos de concierto para delinquir, tráfico de estupefacientes, tráfico de armas de fuego e instrumentalización de menores de edad para la comisión de delitos.



Recuadro 

Las capturas

Las capturas se llevaron a cabo  en los barrios  Palmarcito, sector el Coliseo, vereda Puente Umbría, vereda Providencia, vereda El Congo, Parque Principal, barrio Manantial,  Calle Apía en el municipio de Belén de Umbría y en el municipio de Mistrató  en la vereda Nacederos, Tachigui y en el barrio El Paso del corregimiento de Caimalito en Pereira.



Dato 

Varias de estas personas capturadas tienen antecedentes por los delitos de tráfico y fabricación de estupefacientes, concierto para delinquir, homicidio y hurto.


cifras

 20 personas fueron detenidas


18 personas mediante orden judicial


2 personas detenidas en flagrancia  quienes tenían una escopeta y un revólver.

No hay comentarios