Última hora

Se rehúsan a desalojar

Bajo el lema ‘merecemos una vivienda digna’, decenas de personas se reunieron desde tempranas horas de la mañana del miércoles último, en inmediaciones de la invasión Las Brisitas y la estación del Megacable como muestra de rechazo al desalojo al que están notificados, y deberán realizar en los próximos días, al parecer porque ellos dan mala imagen al proyecto del cable volador.


El desalojo

Comentaron los afectados que el próximo siete de julio, ellos deberán desalojar sus viviendas y un centenar de familias quedarían en la calle. “Aquí viven niños, ancianos, personas discapacitadas y no tenemos a donde ir. Nosotros estamos aquí desde hace muchos años y no nos deberían hacer esto, estamos primero que el Megacable”, confesaron.

¿Irregularidades?

Varios de los afectados aseguran que fueron víctimas de engaño, ya que firmaron un documento con nombre, número de cédula y teléfono, al que le habrían anexado la orden desalojo. “Vino el señor inspector y nos hizo firmar un papel en blanco creyendo que era la asistencia y resultó ser el desalojo. Nosotros tenemos escrituras y todos los papeles de las viviendas”, dijo con desilusión Armison Álvarez.


Dicen

Según los afectados, el desalojo se da porque dichas viviendas, “le dan mal aspecto al Megacable y le da inseguridad, entonces por eso nos quieren sacar. Para ellos nosotros somos algo antiestético, porque ellos quieren inaugurar sin esas casitas alrededor y no es justo para nosotros”.

Sin solución

“Lo único que nos dicen es que nosotros debemos desalojar y a que sí tengamos una posesión por más de 20 años no pasa nada. Queremos que no nos tiren a la calle, que si a nosotros no nos dan un lugar para por lo menos nosotros pagar nuestra propia vivienda o una reubicación, que nos den el dinero que nosotros hemos invertido con tanto esfuerzo en esas casas”, comentaron.

El terreno

Comentaron los habitantes de Las Brisitas, quehace más de 15 años que ellos le hicieron ‘mejoras’ al terreno. “Esto era un basurero, un foco de inseguridad, hasta enterraban perros muertos, pero nosotros lo adecuamos; tenemos los documentos de posesión, hay mucha casa hecha en madera, en madera, tabla, pero se han construido con mucho esfuerzo, dedicación y nos quieren sacar de ahí, no hay derecho”.

Documentos

La mayoría de las familias afectadas tienen el certificado de posesión del terreno y otros poseen las escrituras. “Yo pago predial, pago servicios públicos y eso ni siquiera me da garantía. Tengo la casa hecha en material y el inspector me dijo que eso no le importa, que para eso tiene retroexcavadora”, comentó Ana María Agudelo.

Oficial

Milton Bello subsecretario de Gobierno y Convivencia de Pereira, manifestó que ante los señalamientos de engaño, han “revisado el proceso y está dentro de lo debido” y que van a “ubicar un sector transitorio de unos meses para generar la reubicación y con casos específicos como personas en situación de desplazamiento, cruzar información con la Unidad Nacional de Víctimas”. También agregó que identificaron personas que “se adueñaron de ese espacio y personas que nos decían que estaban pagando arriendo a otro. Hay quienes se aprovechan de los ciudadanos”.

No hay comentarios