Última hora

Padres no están llevando a sus hijos a la vacunación contra el sarampión y la rubéola

El sarampión y la rubéola son enfermedades que pueden causar graves afectaciones de salud, inclu-so la muerte, pero a pesar de estos riesgos, muchos padres de familia y/o acudientes, no están llevando a sus hijos a recibir la vacuna contra estas patologías.



Según datos del Ministerio de Salud, entre el 24 de abril y el 9 de junio de este año, en Risaralda de los 118.770 niños y niñas nacidos entre el 2010 y el 2019 que debe-rían recibir una dosis adicional de la vacuna contra las enfermedades señaladas, solamente 23.419 meno-res de edad habían sido inmuniza-dos, es decir apenas el 20 %.

En Pereira la meta es vacunar una población aproximada de 56.000 niños y niñas, para lo cual se han venido implementando diferentes estrategias, según señaló Ana Yolima Sánchez, secretaria de Salud municipal.Por ejemplo, se ha colocado un punto fijo de vacunación en la Plaza de Bolívar. 

También se han habilitado otros puntos en jornadas masivas, las cuales volverán a tener lugar este sábado 19 de junio en sitios como los hospitales de la ESE Salud Pereira, en la IPS Virrey Solís sede el Lago, Christus Sinergia UPREC Pereira, Sinergia Integral la Rebeca, IPS San Sebastián, Idime La Elvira, Colsubsidio Pereira, Sani-dad Policía, entre otros.

Otra de las iniciativas para aumentar la vacunación, consiste en establecer puntos transitorios de inmunización en diferentes barrios de la ciudad. Ayer fue el turno del barrio Tokio en la comuna Villa Santana (foto).Las cifras en Colombia tampoco son alentadoras, ya que en el periodo mencionado de los 7.588.401 de niños y niñas, nacidos entre 2010 y 2019, solo se habían vacunado 1.454.236 menores de edad, lo que representa solo el 23 %.

Claudia Cuellar, subdirectora de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social, aseguró que “entendemos que estamos concentrados en la vacunación contra el Covid-19, pero no podemos descuidar la inmunización contra otras enfermedades igual o más letales. Por eso, insis-timos para que lleven a los niños a vacunar y reciban este refuerzo”.

La dosis que se está aplican-do actualmente es adicional a las dos que deben tener los niños para completar su esquema normal de vacunación. El objetivo será garantizar la erradicación completa de estas enfermedades en el país.País libre de saramPióndesde el 2014, Colombia fue certificada como país libre de sarampión, rubéola y el síndrome de rubéola congénita. 

Hasta el 2018, la nación no registró ningún caso de sarampión. Sin embargo, entre 2018 y 2019, el país vivió un brote de la enfermedad por casos importa-dos que requirió de un arduo trabajo de dos años para erradicarlo.«Eso no puede volver a pasar. Así no tengamos ningún brote hay que seguir vacunando, pues por cada posible caso de sarampión positivo en una comunidad hay 15 o 18 más. 

Es altamente contagioso, mucho más que el Covid-19», explicó la epidemióloga Jacqueline Palacios González, quien también integra el equipo de planeación de vacunación contra el sarampión y la rubéola en Colombia.En el país hay 2.500 puntos de vacunación habilitados y dispuestos para recibir a la población objeto de vacunación. Son gratis y sin barreras. Además, con el anuncio de regreso a clases presenciales se hace más indispensable que nunca que los niños vuelvan a las aulas con su carné de vacunación al día.

«Uno de los puntos que solicita el Ministerio de Educación es tener el carné de vacunación al día. Ade-más, los padres deben recordar que cuando vacunan a un niño, lo están protegiendo contra otras enfermedades, pero también protegen a las generaciones futuras», concluyó Palacios González

No hay comentarios