Última hora

‘Gabino’ se bajó de liderar al Eln

Durante décadas, la guerra en Colombia ha sido protagonista de la historia en nuestro país. Uno de los actores armados responsables de tanto caos es el Eln, cuyo máximo comandante, Nicolás Rodríguez Bautista, alias 'Gabino', anunció ayer su retiro de esta guerrilla.


Pero no se va precisamente porque le apueste a la paz o tenga la convicción de que no es por la vía de las armas como se puede cambiar la calidad de vida de quienes han tenido tantas inequidades. En realidad, ‘Gabino’ da un paso al costado para atender un tratamiento médico en Cuba, país en el que permanece campante desde 2018. Alias ‘Antonio García’ será quien ocupe su cargo.

Un cambio que no sorprende...
Néstor Rosanía, director del Centro de Estudios en Seguridad y Paz, señala que este anuncio no es nada
sorprendente, pues realmente ‘Gabino’, que lleva desde 2018 en Cuba asumiendo unas negociaciones
sin pies ni cabeza, no tiene poder de decisión sobre el Comando Central (Coce) del Eln.
“El Coce es el que fija las directrices políticas de esa guerrilla, funciona más como una confederación
y no bajo una estructura piramidal,como sí era el caso de las Farc... ahora tenemos un problema y es que el Eln se ha convertido en una guerrilla binacional, con presencia en Colombia y Venezuela”, explicó Rosanía sobre la influencia militar y política que están teniendo en esa frontera, por lo que la operación del Ejército para disminuirá esta guerrilla resulta una tarea difícil.

‘Gabino’, terrorista veterano
En 1964, y con apenas 14 años de edad, NicolásRodríguez abandonó su vida como campesino en su natal San Vicente de Chucurí (Santander) par aunirse a las filas de los elenos. Un año después participó en el primer ataque armado de esa guerrilla, ocurrido en Simacota (Santander). Su guía fue Fabio Vásquez Castaño, fundador del Eln y quien curiosamente falleció en 2019 en Cuba, en donde vivió desde 1970.
En 1973, ‘Gabino’ hizo parte del comando central, luego de que varios miembros fundadores murieran
en combate. En ese momento asumió el liderazgo juntoa Manuel Pérez, alias ‘El Cura’. Por cuenta de sus actividades sanguinarias, que incluyen masacres y atentados a la infraestructura petrolera, ‘Gabino’
fue el jefe militar entre 1983y 1998, año en que murió ‘ElCura’, por lo que ‘Gabino’ asumió como comandante jefe. Actualmente, es el guerrillero más veterano de Colombia y del mundo, pues suma 57 años de actividad criminal. Por ahora, se desconoce qué enfermedad padece.
Sobre él pesan 34 órdenes de captura por reclutamiento ilícito de menores, homicidios, secuestros y narcotráfico.

No hay comentarios