Última hora

El barrio fue declarado con riesgo no mitigable

Evitar una emergencia y tal vez salvar la vida de varias personas, es lo que buscan los habitantes del barrio José Hilario Lopez 2 en Pereira. Según la comunidad su barrio se está hundiendo, las casas ya presentan grietas y el suelo es inestable.





Y es que esta problemática no es reciente, a pesar de que el barrio tiene 44 años de fundado, las dificultades comenzaron a crecer hace unos 8 años. Gildardo González, habitante del sector y uno de los afectados, explicó que es lo que está pasando “ Este barrio va a terminar en el río. Las aguas sucias de la Avenida 30 de Agosto terminan en el alcantarillado, ya hay un hueco de casi de un metro de profundidad, dicha situación es la que está acabando con las viviendas.

En cada una de las casas se registran grietas en las paredes, en la primera habitación de este lugar la baldosa ya se tarjó porque el cimiento va bajando. Las viviendas aledañas están prácticamente en el aire, los andenes de afuera ya han cedido, tienen profundidad formando algunos huecos, esto está coco por dentro”.

Junta de Acción Comunal

Alexander Bustamante Ramírez presidente de la junta de acción comunal de este barrio explicó que sucede “ Este lugar se encuentra con un problema geotécnico, No si lo que esperan es que suceda una tragedia como la del Portal de La Villa, para ahí si prestarnos atención. La alcaldía de Pereira nos dice que lo único que pueden hacer es dar unos subsidios de vivienda pero que no se puede hacer más porque estamos con riesgo no mitigable”.

Respuesta

Alexander Galindo director de la Diger Pereira ( Dirección de Gestión del Riesgo) habló de esta problemática “ Hay un agravante en la zona, esta fue declarada en zona de riesgo no mitigable, por consiguiente las empresas de servicios

públicos no pueden hacer ningún tipo de intervención para mejorar redes. Ya se ha dicho que se debe evacuar pero la gente no se quiere ir; piden que compremos todos los predios del barrio, pero esto ya se sale de mi competencia”.

Cifra 
40 viviendas aproximadamente ya registran alguna afectación, 6 de ellas se encuentran en un estado peligroso

No hay comentarios