Última hora

A un paso de aprobar la cadena perpetua para violadores

Con 67 votos a favor la plenaria del Senado aprobó este martes el Proyecto de Ley 401 de 2021, que reglamenta la prisión perpetua para abusadores y asesinos de niños, niñas y adolescentes. Esta iniciativa estatutaria ahora es objeto de estudio de la Corte Constitucional, si dicho órgano le da el visto bueno, pasará a sanción presidencial y luego se convertirá en ley de la República.


Aún no es ley

Comentó Juan Camilo Cardona abogado especialista en derecho penal, que esta iniciativa de naturaleza estatutaria que pretende modificar la Constitución, “aunque se surtió la aprobación en el Congreso, erróneamente están diciendo que automáticamente pasa a sanción presidencial, pero eso no es cierto”.

Explicó el experto que el trámite establecido para la ley estatutaria, “es que después del debate del Congreso y antes de la sanción presidencial, el proyecto debe ser objeto de estudio por parte de la Corte Constitucional, quienes dicen si está ajustado o no a nuestra norma de normas”.

Modificaciones

También comentó el penalista que el proyecto de ley pretende “hacer reforma a través de un acto legislativo a la Constitución Política Colombiana”, la cual en el artículo 34 “prohíbe de manera clara y desde el año 1991 además de situaciones como destierro y tratos crueles, no habrá cadena perpetua… Adicional pretende modificar el código penal, el código de procedimiento penal y el código penitenciario y carcelario”.

Detalles

Actualmente la condena más alta en Colombia es de 50 años y lo que pretende este proyecto es que el máximo sean 60.

Contempla revisión de la resocialización del condenado en un plazo mínimo de 25 años.

La pena no podrá aplicarse a menores de edad.


Lo que hay

Desde el año 2006 la ley 1098 establece que las personas que cometan delitos contra los menores de edad, no tendrán derecho a prisión domiciliaria ni a la libertad condicional. “Lo que busca el proyecto es afianzar cosas que ya tenemos desde hace mucho tiempo atrás”, enfatizó Cardona.

CIFRA

- 33 años es la pena para homicidios contra menores de edad.

No hay comentarios