Última hora

Drama de pacientes oncológicos y las marchas

Las marchas han detenido el país, han generado paros en distintos sectores productivos y causado caos vehicular con los cierres de diferentes vías municipales y nacionales.


Es precisamente esa última situación, la que tiene preocupados a pacientes oncológicos y sus familiares, ante la imposibilidad de asistir a sus citas de control y de tratamientos.

El problema
Según información suministrada por la Liga Contra el Cáncer, al menos el 20 % de los pacientes oncológicos no han podido asistir a sus citas desde que inició el paro el pasado 28 de abril.

“En promedio diario estamos teniendo tres o cuatro pacientes que no pueden asistir a su sesión de quimioterapia debido a los bloqueos. Más o menos en estos siete días de estas actividades, llevamos un promedio de 23 pacientes que no han podido asistir”, declaró Alexander Rodríguez Erazo, enfermero coordinador de quimioterapia de la Liga Contra el Cáncer Risaralda.

La atención
La Liga atiende pacientes oncológicos de todo Risaralda e incluso Cartago, “vienen pacientes de diferentes municipios y ellos son los más afectados, incluso hasta los de Dosquebradas no han podido venir”, aseguró Rodríguez Erazo.

Preocupación
La interrupción de los ciclos de quimioterapia afecta gravemente la efectividad de los tratamientos, situación que genera preocupación no solo en los profesionales de la salud que brindan esta atención, sino también en los pacientes que padecen dicha enfermedad.

“El paciente puede entrar en un fallo terapéutico, es cuando el tratamiento no va actuar más contra el tumor y empieza a progresar la enfermedad, esto significa que el paciente deba recurrir a tratamientos más difíciles de tolerar o de mayor costo o presentarse la muerte a mediano plazo”, comentó el coordinador de quimioterapias.

Sin paso
A raíz de la pandemia la Liga ha transportado a los pacientes para recibir tratamientos, pero con el bloqueo de las vías esta estrategia no se ha podido realizar. “Les estamos dando una carta de la Liga Contra el Cáncer que los identifica y que tienen una cita, en algunos casos ha funcionado, en otros han hecho caso omiso y no han podido pasar”, mencionó Rodríguez Erazo

El llamado
El representante de la Liga declaró que entienden que la situación es difícil y que el derecho a la protesta se debe ejercer cuando se requiera, pero pide que “se permita la movilización especialmente de personas que tienen citas médicas o procedimientos tan delicados como los de quimioterapia”.

Temor
Comentó Nelly Ofelia Gómez García paciente oncológica, que como están cerradas las entradas y salidas de la ciudad, ha sido complicado desplazarse a Pereira. “En el paro habían dicho que no podía salir nadie del pueblo, que les quemaban los carros y a uno le da miedo salir”.

No hay comentarios