Última hora

¡Por fin! Vuelve la Primera C al FPC

A partir del mes de mayo del presente año, se estará dando inicio nuevamente al Torneo Nacional de la Primera C, según lo dio a conocer la División Aficionada del Fútbol Colombiano. Esta noticia ha caído muy bien en las ligas deportivas, clubes, jugadores y entrenadores, pues así tendrán una oportunidad más de estar cerca de sus sueños, además municipios y regiones que no cuentan con fútbol profesional, podrán disfrutar de su amado deporte en la tercera división.

Último equipo de Primera C que tuvo Deportivo Pereira con nombres de profesionales como Jefferson Duque, Carlos Ramírez, José Ramírez, Édison Toloza, Herman Pulgarín, entre otros.

Celebró la determinación

Arpidio Escobar, presidente de la Liga Risaraldense de Fútbol, celebró esta determinación después de mucho tiempo de resistencia y lucha. “Esta es una muy buena noticia, nuestra liga ha liderado este proceso desde hace muchos años desde que llegué a la presidencia de la Liga Risaraldense de Fútbol. En casi todos los países del mundo existe categoría A, B, C, D, E, menos en Colombia donde solamente tenemos dos divisiones”.


Más oportunidades para todos

“Abrir las puertas de la Primera C con ascenso, que no está definido y lo tendrá que hacer la Federación pero que es una opción en el mediano plazo, significa que miles de futbolistas puedan estar en la C. Esta es la democratización del fútbol y nos va a llevar a que haya más gente practicándolo, más empresarios, más entrenadores y que se dinamice el deporte”.

¿Habrá ascensos y descensos?

“Depende de la Federación, allí hay 36 votos de la Dimayor y solamente 34 votos de Difútbol que son 32 ligas, las Fuerzas Armadas y el Distrito Especial de Bogotá, o sea que perdemos por dos porque esta lucha la venimos dando desde hace muchos años. Habrá que ganar una votación y que la Dimayor sea consciente que esto hay que abrirlo porque además son mandatos de la FIFA y ahora hay una presión muy grande del gobierno nacional”.


Municipios que tendrán equipos

“Hay un beneficio adicional y es que el fútbol profesional podrá llegar a Dosquebradas que va a tener equipo, a La Virginia que tal vez tenga dos, a Santa Rosa, Cartago, Quimbaya, a muchos municipios que de otra manera no podrían tener fútbol profesional. Aspiramos que haya unos 10 o 15 equipos de Risaralda y que el campeón de este año sea invitado a la B del próximo año”.


Requisitos que le exigirían a los equipos

  • Tener un escenario
  • Infraestructura deportiva
  • Capacidad económica mediana

Frutos que dejó la última Primera C Matecaña

Jorge 'Copi' Loaiza, quien estuvo con la última Primera C del Deportivo Pereira, manifestó: “Hace 20 años dejó de existir esta categoría, para mí una de las más importantes ya que, sobre todo acá en Pereira, de esa Primera C salieron más de 15 jugadores al fútbol profesional, entonces es un torneo que el jugador puede tener más de 20 años y es importante y en cualquier momento se disparan y saltan al profesionalismo. Hoy en día, un muchacho termina Sub20 y dicen que ya no sirve”.

No hay comentarios