Última hora

Hoy los emprendedores ven una luz durante la pandemia

Mucho se ha repetido en las noticias, entidades públicas y en la comunidad general, las consecuencias que llegaron a raíz de la pandemia del covid-19, que ya completa más de un año. Durante este tiempo la vida de millones de ciudadanos cambió, no solo en la forma de ver la salud, sino también en sus quehaceres diarios.


Y es que muchos de ellos se quedaron sin trabajo, algunos incluso tuvieron que cambiar radicalmente sus labores para poder llevar algo de comer a sus casas, y lograr sostenerse. A pesar de las dificultades vividas por el Coronavirus, nuevas iniciativas nacieron, en pro de contrarrestar las adversidades que se vienen registrando. Así nació Inspira Red de Apoyo, una forma de colaboración mutua, con la que diferentes emprendedores que apenas comenzaban lograban impulsar sus productos.


Red de Apoyo

Yadi Hernández, fundadora de Inspira Red de Apoyo a Emprendedores explicó de qué se trata este proyecto.Esta es como su nombre lo indica una red de apoyo para emprendedores de la región. Realmente se creó en mayo de 2020 en pleno aislamiento preventivo obligatorio. A raíz de que muchas personas se quedaron sin trabajo por la pandemia, empezaron a buscar nuevas fuentes de ingreso, esto hizo que este grupo creciera rápidamente.

A través de nuestras redes sociales nosotros les brindamos asesorías a los emprendedores, los apoyamos con publicidad, y nos volvemos una voz a voz, cuando hay eco de lo que tu promocionas, pero al mismo tiempo impulsar el producto de tu vecino, tu amigo, tu compañero, se crea una red mucho más grande. Eso fue precisamente lo que pasó con nosotros, la colaboración mutua fue tan bonita y grande, que esto creció de una manera abismal, y hoy gracias a todo eso nos mantenemos, y hemos logrado muchos propósitos”.


Historias

Y es que son muchas las historias que se han podido destacar durante lo que lleva de fundado este proyecto. Hernández contó algunas de ellas “Hay varias ciudades que participan en esta iniciativa, en Pereira hay todo tipo de industrias, de venta de comida, de ropa, de detalles, hay de todo tipo, lo importante es que han venido emprendiendo.

Cabe destacar también que detrás de cada emprendimiento hay una historia de superación, han sacado adelante a sus familias, e incluso se han convertido en generadores de empleo, influenciando a otros. Si vamos a destacar a alguien podría ser Martha Liliana Peña fundadora de Dajuma una empresa que se dedica a los productos derivados de la panela, tienen aromáticas, capuchino, y una versatilidad de productos.

Liliana es una de las tantas personas que resultó afectada durante la pandemia y se quedó sin trabajo. Intentó por todos los medios conseguir un nuevo empleo, pero lastimosamente siempre las empresas la rechazaban por su edad, decían que no la podían recibir. Luego de pasar momentos complejos por todo esto, ella decidió emprender y ahora lo que un principio fue tristeza, ahora es alegría, pues ya no solo vende sus productos a nivel local, sino que también los envía a otras ciudades, además ya está haciendo la documentación requerida para comenzar a exportar”.

Actividades

Este proyecto durante este tiempo también ha emprendido varias actividades “En diciembre hicimos Inspira la sonrisa de un niño, donde llevamos regalos a los niños de comunidades vulnerables y alegramos un poco sus días, hace poco terminamos una feria; y ahora tenemos una nueva actividad, en esta ocasión apoyando a nuestras mujeres del grupo, muchas de ellas madres cabeza de hogar.

El próximo viernes 9 de abril vamos a estar en la Cámara de Comercio de Pereira, se va a tener invitados especiales, donde buscaremos dar a conocer los productos de nuestros líderes, y así mismo establecer relaciones de mutuo beneficio entre emprendedoras, que las conozcan no solo, en el país, sino también en el exterior, crecer con el voz a voz donde todos se recomiendan entre si”.

No hay comentarios