Última hora

Engañaban a mujeres para prostituirlas

La Dijín desmanteló una red de trata de personas que presuntamente delinquía en Dosquebradas, La Virginia y Cartago; los detenidos fueron señalados de contactar a mujeres de escasos recursos para llevarlas a otros países con falsas promesas de trabajo, quienes terminaban siendo explotadas sexualmente.



Como en otros casos a su llegada al continente asiático, las víctimas eran notificadas de una deuda por pagos de tiquetes, alimentación y dinero extra para manutención durante el viaje, dinero que debían empezar a pagar de inmediato ejerciendo la prostitución las 24 horas del día, en ocasiones sin parar y sin saciar las necesidades básicas como alimentación y descanso; si se negaban a trabajar o a pagar la deuda, eran amenazadas con hacerle daño a sus familias en Colombia.


Detenidos

Fueron identificados como Yei, su hermana María, Paola, Yina y Luz; los esposos Martha Lucía Osorio Cárdenas, Fernando Zuleta Bermúdez, y Leidy Johana Osorio Bermúdez. Los operativos se llevaron a cabo en los municipios de Dosquebradas, Cartago y Tuluá.


La investigación

La denuncia de una víctima repatriada desde Hong Kong dio inicio a la investigación. Desde que esta arribó al país asiático fue recibida por una ‘Manilla’. Las labores de inteligencia llevaron a determinar que se trataba de dos organizaciones delincuenciales dedicadas a la trata de personas y que tenían injerencia en los departamentos de Risaralda y Valle del Cauca, quienes habrían captado, trasladado y explotado a más de 15 víctimas identificadas en los últimos 5 años.


Dosquebradas y Cartago

Una de las presuntas cabecillas de las organizaciones sería alias Yei, quien en los últimos días habría llegado de Singapur al municipio de Cartago, compañera sentimental de alias Cris, de nacionalidad alemana, quien cuenta con circular azul de Interpol. Según la policía, los esposos se encargaban de recibir en dicho país a las víctimas y someterlas a diversos vejámenes.

María, hermana de Yei, sería la encargada de recibir el dinero enviados desde Asia, fruto de la explotación sexual de las mujeres y Paola, Yina y Luz, supuestamente captaban a las mujeres en los municipios de Dosquebradas, Cartago y Tuluá.



La Virginia

La segunda organización sería liderada por alias Roy o Robert, de nacionalidad singapurense, quien tiene notificación azul de Interpol a raíz de esta investigación, junto con tres ciudadanas colombianas conocidas como Karen, Claudia y Helida, estas últimas sindicadas de ser explotadoras sexuales de mujeres en Panamá y Singapur.

A esta misma red presuntamente pertenecían Fernando Zuleta Bermúdez, su esposa Martha Lucía Osorio Cárdenas y Leidy Johana Osorio Bermúdez, quienes serían los responsables de ubicar a jóvenes en la Virginia y Cartago aprovechando que eran de escasos recursos las convencían de viajar a Singapur, China y Panamá.

Los testimonios de por lo menos 10 víctimas, quienes lograron escapar, dan cuenta de que no recibían retribución económica y que el dinero era para cubrir una deuda que siempre iba en aumento.


La audiencia

La fiscalía les imputó los delitos de concierto para delinquir agravado y trata de personas, el delegado de la fiscalia pidió medida de aseguramiento y fueron enviados a los centros penitenciarios de Manizales, Jamundí y Cartago


Dato

Martha Lucía ya había sido judicializada en el año 2013 por los mismos delitos.

No hay comentarios