Última hora

A sus 94 años aún ama la labor de ser líder

A pesar de las dificultades que se viven hoy en materia de salud, hay aún muchos adultos mayores que sobrepasan los 90 años, llegando a gozar de buen estado físico y mental. La pregunta que varias personas se hacen es ¿Como se llega a esa edad, estando físicamente y mentalmente bien?. Pues al parecer el secreto está en gozar de una vida tranquila, sana y al servicio de la comunidad.


Así fue precisamente la vida de Carlina Grisales de Ochoa, una mujer que nació un 11 de abril de 1927 en Arabia corregimiento de Pereira. Su vida entera la dedicó a las labores del hogar y ha buscar la forma de poder ayudar a todo aquel que lo necesitará. Esta mujer fue madre de 10 hijos, 24 nietos, 30 bisnietos y 6 tataranietos.

Rubén Darío Ochoa el noveno hijo de esta mujer habló de cómo fue la vida de su madre “ Ella fue una líder innata, siempre colaboraba desinteresadamente sin esperar nada a cambio. Son muchas las historias que recuerdo dentro de la labor comunitaria. Por ejemplo en varias ocasiones estaba haciendo el almuerzo de todos, y aún así teniendo la olla en la estufa, no le importaba dejar todo si alguien venía con alguna necesidad, nos decía – Ustedes encarguense del almuerzo que yo tengo que mirar como le soluciono este problema a esta señora o señor.

Mi madre siempre buscó tener en cuenta a todos sin esperar nada a cambio. En Cuba era muy reconocida por gestionar varios proyectos en pro de los más necesitados. Así mismo buscó suplir las necesidades de esta comuna, como problemáticas de infraestructura y de convivencia; tanto fue su amor por la labor que hacía que terminó como concejal de Pereira”.




Política

“En el barrio Cuba y sus sectores inmediatos, tendrán su auténtica líder en el Concejo Municipal, para defender las clases populares. Para que haya mejor educación, comunicación telefónica, calles pavimentadas, un teatro y otras obras de progreso. ¡Vote bien, Vote por Carlina! Vote UNIFICACIÓN CONSERVADORA”. Estos son algunos apartes de un volante de año 1978, donde precisamente Carlina invitaba a la comunidad a votar por ella para llegar al Concejo, lo cual logró a través de su amado Partido Conservador, pero esto no fue por mucho tiempo, así lo manifestó su hijo Rubén “ Mi mamá luchó mucho por esa curul, y fue tanto su empeño y esfuerzo que lo logró, lo malo era que mi papá no estaba de acuerdo con eso, así que la hizo desistir, y su lugar pasó a ocuparlo la señor Amparo Vega”.

Estado de salud

Hoy Carlina goza de muy estado de salud, a sus 94 años mantiene un actitud positiva frente a la vida, ese precisamente sería su secreto para llegar tan bien a esa edad “ Hay que vivir bueno, estar alegre, contenta, lo mejor para uno mantenerse siempre vital es no volverse acordar de lo malo que haya vivido, sino de todo lo bueno”:


Dato

Para celebrar los 94 años, Carlina estuvo acompañada de su familia, así lo indicó Rubén “ La cuidamos mucho, a ella le gusta mantener aún sus actividades comunitarias, pero así esté tan bien, debemos seguir cuidandola. Para festejar su cumpleaños tomamos todas las medidas de bioseguridad, tapabocas, lavado de manos y distanciamiento. Nos turnamos para visitarla, pues como ella lo dice, prefiere seguir cuidándose para vivir muchos años más”.

No hay comentarios