Última hora

Ojo a las restricciones para el puente de Reyes

El Toque de Queda se ampliará dos horas desde hoy y durante todo el puente festivo, es decir ningún risaraldense podrá circular por las calles desde las 7:00 de la noche hasta las 5:00 a.m. del día siguiente.



A partir del 12 de enero y hasta el 16 del mismo mes, continuará la aplicación del 
Toque de Queda, pero esta vez comenzando todos los días a las 8:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana del día siguiente.

Señala el parágrafo 2 del decreto reglamentario que durante el Toque de Queda en Risaralda, se dará aplicación a las 46 excepciones previstas en el decreto nacional 1076 de 2020, además se permitirán los servicios domiciliarios y del sector hotelero.


De paseo

Quienes vayan a viajar lo podrán hacer sin problema, eso sí, mostrando el comprobante de la reserva de hotel o del tiquete aéreo o terrestre, también mostrando los peajes pagados en el trayecto.

Hay que mencionar que el Gobierno nacional había recomendado restricciones más severas que las que se tomaron en Risaralda, teniendo en cuenta que el departamento registra una ocupación de camas UCI superior al 80 %. En algunas regiones del país sí acogieron al pie de la letra las sugerencias del nivel central.


Ley Seca

Esta es la principal novedad de las restricciones en Risaralda. A diferencia del Toque de Queda y el Pico y Cédula, la Ley Seca no se venía aplicando en el departamento hasta hoy.

La Ley Seca decretada, empezará a regir desde hoy a las 7:00 de la noche y se extenderá hasta las 5:00 de la mañana del martes 12 de enero, de manera ininterrumpida, esto significa que se aplicará durante todo el puente festivo de Reyes.

Es preciso señalar que la Ley Seca indica que está prohibida la venta de todo tipo de licor, así como el consumo de esta sustancia embriagante.


Pico y Cédula

La medida de Pico y Cédula continuará aplicándose en todos los 14 municipios de Risaralda, pero con algunos cambios a como venía funcionando desde el 20 de diciembre del año pasado. Desde el hoy y hasta el 16 de enero, esta restricción regirá de la siguiente manera:

  • Los días pares (8, 10, 12, 14 y 16 de enero) están exentos de la medida las personas cuya cédula de ciudadanía termine en dígito par (0,2, 4, 6 y 8).

  • Los días impares (9, 11, 13 y 15) estarán exentos los ciudadanos con cédula terminada en impar (1, 3, 5, 7 y 9).

  • Al igual que con el Toque de Queda, durante el tiempo de aplicación del Pico y Cédula, funcionarán las 46 excepciones establecidas en el decreto nacional 1076 de 2020.

También se permitirá el ingreso a establecimientos del sector de restaurantes y hotelero, previa reserva demostrable, igualmente para entrar el Bioparque Ukumarí y además se permitirá la movilización de personas y vehículos para el retorno y los servicios domiciliarios.


Destacado

En Risaralda se mantiene vigente la restricción de circulación de personas mayores de 70 años de edad, así como la limitación a las reuniones, las cuales no podrán superar las 50 personas.

Se mantiene la alerta roja

La alerta roja hospitalaria decretada en Risaralda, se mantiene, ya que la ocupación de las camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) sigue por encima del 80 %, inclusive ayer el departamento registraba una ocupación de las camas UCI para pacientes Covid del 89 %, según manifestó Sandra Gómez, directora de Salud Pública de Risaralda. Esto significa que se mantiene suspendidas las cirugías que no sean vitales, entre otras implicaciones.

No hay comentarios