Última hora

Invadidos de caracoles africanos y nadie hace nada

Los espacios públicos de los barrios Neira Márquez y Pardo Leal están llenos de caracoles africanos y nadie ha hecho nada por ponerle solución al peligro que esto representa para la población.



Carlos Arturo Zapata, habitante del barrio Neira Márquez, explicó que en la manzana 19, justo donde está ubicado el parque infantil, el césped está invadido de estos animales.

“Es un lote muy grande, pertenece al municipio, es zona verde y algunos echan escombros y basuras, pero además es una zona en donde se ven en la distancia los caracoles africanos, el lugar está plagado y lo más preocupante es que allí hay un parque infantil, pero quién va a traer a los niños a un parque que está minado por caracoles africanos, nosotros hemos limpiado lo que hemos podido pero eso se reproduce fácilmente y además hemos notado que la comunidad no está informada sobre el peligro que tienen estos moluscos”, dijo Zapata.

En el sector se pueden evidenciar a los caracoles saliendo a la vía y algunos vecinos no saben que el contacto con este puede causar la muerte, por lo que los habitantes de los barrios Pardo Leal en Cuba y Neira Márquez en los 2500 lotes de Cuba, piden a las autoridades sanitarias hacer una visita.



El peligro

Estos animales representan un riesgo alto si entran en contacto con la población humana pues este molusco es portador de parásitos que están presentes en su baba, después de entrar en contacto con las secreciones de las ratas. Las afecciones más comunes que generan en las personas son vómito, diarrea, bronquitis, peritonitis entre otras.

No habían sido notificados

La Carder explicó que ellos como autoridad ambiental son los encargados de hacer la recolección de los caracoles africanos e invitó a la ciudadanía a informar inmediatamente cuando vea que hay presencia de dichos animales en sus barrios.

Recomendaciones

  • No tocar a los caracoles y evitar el contacto con la baba, especialmente en ojos, nariz y boca. Si lo toca, lavarse.
  • No consumir, ni manipular productos de caracoles que no están autorizados por las autoridades competentes, verificando la procedencia de estos.
  • No utilizarlo como carnada, mascota o adorno.
  • Eliminar de los jardines restos de madera, tejas y ladrillos o elementos que puedan ser utilizados como refugio por el caracol.
  • En caso de ser necesario, tomar los caracoles con guantes impermeables, tapabocas y colocarlos en una bolsa, meterlos en agua con el agregado de sal común y enterrarlos. Los guantes utilizados deben ser desechados.

No hay comentarios