Última hora

Cayó alias Azael por extorsiones en la 40

De nada le sirvió a Azael de Jesús Muñoz Alzate cambiar su aspecto físico y salir del municipio de La Virginia, pues no pudo evadir a las autoridades del Gaula que estaban detrás del líder de una organización llamada ‘los Fantasmas’, dedicada a la extorsión en el centro penitenciario La 40 de Pereira.



La banda

La Fiscalía 5 Especializada del Gaula recibió denuncias de la personera del municipio y el director del centro penitenciario, sobre la extorsión que presuntamente estaba ocurriendo desde el año 2016 dentro de la cárcel, cuyas víctimas eran los mismos internos, quienes debían pagar la suma de 30 mil a 600 mil pesos a cambio de obtener supuestos beneficios como poder utilizar los baños, caminar por los pasillos, dormir en una celda e incluso poder dormir, ya que, quienes no pagaban se veían sometidos a hacer sus necesidades en tarros o bolsas, se tenían que quedar quietos en un solo lugar, dormir en los baños y hasta ser sometido a técnicas de insomnio excesivo y golpizas, vivían toda una tortura.

Las extorsiones no solo eran para los internos, también para los familiares en el exterior o que tuvieran algún negocio, pues debían pagar a cambio de no hacerles daño.

Las investigaciones de la fiscalía arrojaron que este dinero que consignaba las víctimas, era recibido por los familiares de los internos que estaban extorsionando dentro del centro penitenciario.


El Líder

Según la investigación, el hombre de 31 años coordinaba el cobro de las extorsiones, tenía como fachada un puesto de jugos en el municipio de La Virginia y desde allí mandaba a cobrar los giros que iban desde los 100 mil hasta los 600 mil pesos. Los miembros de la organización al parecer aprovechaban las visitas para hablar con las víctimas e impartirles órdenes presuntamente dadas por Azael; así mismo este hombre se comunicaba por vía telefónica para coordinar los cobros y pagos.


La audiencia

La fiscalía Gaula le imputó los delitos de extorsión agravada, concierto para delinquir agravado con fines de extorsión, cargos que no aceptó y el ente acusador pidió medida de aseguramiento en centro carcelario.


Capturados

El ente acusador pidió la orden de captura contra 12 personas, entre ellas Azael, de las cuales 11 quedaron con detención domiciliaria y una con intramural, que fueron capturadas en la ciudad de Pereira, Dosquebradas, Cali Bogotá y Armenia en el mes de octubre del año 2020. Varios guardianes del INPEC están siendo investigados para vincularlos al proceso como presuntos patrocinadores.


Antecedentes

Azael tiene antecedentes judiciales por el delito de concierto para delinquir del año 2018. 

Azael es oriundo del municipio de La Virginia y estaba radicado en el barrio Alfonso Lopez de ese mismo municipio, laboraba como comerciante independiente.


La captura

Azael fue capturado el pasado lunes en la carrera 8 con calle 9 de Pereira donde estaba escondido, logró evadir el operativo del Gaula en el mes de octubre, cuando cayeron sus presuntos cómplices.


cifras

150 cobros se habían registrado

25 millones de pesos mensuales en ganancias

No hay comentarios