Última hora

Vuelven las visitas a los centros carcelarios

El Ministerio de Justicia y el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario-INPEC anunciaron que iniciarán el plan piloto para que los internos de los centros penitenciarios del país, puedan volver a recibir visitas, eso sí, con la aplicación de protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud. 



Recordemos que las personas privadas de la libertad llevan nueve meses sin tener cerca a sus familiares, ya que desde que fue declarada la emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19, fueron suspendidas toda clase de visitas en las prisiones.

Las directrices

Las visitas tendrán un aforo máximo de 50 personas, entre internos, visitantes y custodios y se desarrollarán bajo el modelo de entrevista. Se permitirá únicamente el ingreso de un visitante por cada recluso y estará prohibido el ingreso de menores de edad y personas con síntomas respiratorios.

Las visitas

Cada centro de reclusión adecuará los espacios que disponga para recibir a los visitantes por período de una hora. “La propuesta pasa de ser visita a entrevista, la diferencia es el tiempo, la condición de compartir ya que se requiere distanciamiento, garantizando en lo posible que no haya contacto físico entre reclusos y visitantes”, comentó la coronel Clarahibel Hidrobo Morales, directora regional del Inpec.

Los espacios estarán equipados con mesas y sillas en los extremos, ya que las cárceles de Risaralda no cuentan con interlocutorios, que son las mesas separadas por vidrios o acrílicos. “Cada establecimiento dependiendo de los espacios, define el número de visitantes capaz de recepcionar de lunes a viernes además de sábado y domingo”, puntualizó.

Los protocolos

A partir de los próximos días se implementará la ruta de ingreso a los centros de reclusión; en primera instancia a los visitantes se les realizará tamizaje y entrevistas sobre síntomas relacionados con el coronavirus, así como las preexistencias.

  • Se les hará desinfección y verificación del uso correcto del tapabocas.
  • Los espacios de las visitas serán desinfectados cada hora, o sea después de cada visita.
  • No se permitirá el ingreso de alimentos.

No hay comentarios