Última hora

Robaban mercancía incautada por la Dian y la revendían

 Oportunistas son los nueve integrantes de una banda que se aprovechaban de obligaciones labores, para llevar a cabo millonarios hurtos, pues dichos sujetos encargados de custodiar la mercancía ilegal que incautaba la Policía Fiscal y Aduanera-POLFA y la DIAN, en vez de protegerla, la negociaban y sacaban jugosas ganancias.

¿Cómo lo hacían?

Las nueve personas que trabajaban para una empresa particular de almacenamiento, encargada de la protección y conservación de la mercancía confiscada, aprovechaban su condición de empleados para extraer los elementos ilegales de las bodegas donde estaban en custodia, para llevarlos nuevamente al comercio ilícito.

Inicialmente identificaban y clasificaban la mercancía que fuera de fácil comercialización y les dejara buenas ganancias, luego coordinaban lugares y horarios para evitar ser grabados por las cámaras de seguridad o ser vistos por otros trabajadores de la empresa extrayendo la mercancía.

Finalmente, el cabecilla de la organización se encargaba de contactar a los comerciantes que le comprarían la mercancía, así como de adquirir elementos de mala calidad y bajo precio que ingresaban nuevamente a la bodega, para reemplazar la mercancía robada y completar los inventarios de los elementos que se encontraban bajo guarda y custodia.

La Fiscalía

Con la evidencia recolectada a través de grabaciones de vídeo, interceptaciones de llamadas, reconocimiento fotográfico y entrevistas, la Fiscalía 39 especializada expuso el modus operandi de la banda y les imputó a los nueve hombres como los responsables de los delitos de concierto para delinquir agravado en concurso heterogéneo con favorecimiento al contrabando y abuso y hurto agravado. Ocho de ellos se allanaron a los cargos, excepto Rubiel Antonio Colorado Acevedo que no aceptó y sería el líder de la banda criminal.
Los sindicados fueron cobijados con detención domiciliaria, menos Mauricio de Jesús Giraldo Garzón, quien fue dejado en libertad.

Los capturados

Los nueve detenidos mediante órdenes judiciales son: 
Mauricio de Jesús Giraldo Garzón.
Geovanny Henao Franco.
Nelson Javier Bautista Ospina.
Carlos Alberto Isaza.
Leonardo Fabio Bañol Grajales.
Diego Cardona Restrepo.
Juan Felipe Bueno Garzón.
Jesús Antonio Ruiz Rengifo
Rubiel Antonio Colorado Acevedo.

Cifra
$500
 millones de pesos se calculan las ganancias de la mercancía incautada que los hombres vendía y que hay evidencia, por lo que se presume que el valor es superior.

No hay comentarios