Última hora

Pereira se quedó sin sangre

En esta fecha del año por fiestas, riñas, y aumento de accidentes se necesita sangre, por desgracia lo que más se temía se está dando, no es una advertencia de las autoridades, la falta de sangre ya se registra en el Banco de Sangre, Aleyda Mejía de Ángel, único banco público del departamento, perteneciente al Hospital Universitario San Jorge. 



La situación con la pandemia, el resto de las enfermedades que vienen en aumento, la falta de camas UCI, han hecho que también los donadores de sangre desaparezcan, generando un grave riesgo para los ciudadanos.

Falta de sangre

Yolanda Celis, directora del Banco de Sangre del Hospital San Jorge, explicó que “lo que está pasando es grave. Tenemos muchas peticiones de diferentes centros de salud, no solo se necesitan unidades de sangre para el San Jorge, el resto de clínicas y hospitales también necesitan, y a estas alturas no hay cómo cubrirlos. Tenemos el ejemplo de la clínica Los Rosales, donde hay varios pacientes que están esperando con urgencia estas donaciones, de ellos 3 personas se encuentran graves, y no hay cómo responderles. Se acepta todo tipo de sangre, porque la falta es de todos los tipos”.

Agregó que debido a la pandemia, la donación de sangre se redujo hasta en un 50%. Lo preocupante es que hay muchas enfermedades y circunstancias que pueden llegar a necesitar unidades de sangre, como los partos complicados, las cirugías, las riñas, los accidentes de tránsito, y en general cualquier tipo de eventualidad. El tema es tan complejo, que ni siquiera alcanza para cubrir las necesidades de este hospital”.

Dato
Es importante que la comunidad sepa que donar sangre es seguro y aquí hay una lista de las razones:

  • El personal que realiza el procedimiento ya fue tamizado arrojando negativo para Covid-19, test que es realizado de forma periódica.
  • Las jornadas se desarrollan con estrictos protocolos. Camillas, tablas, lapiceros, sillas y todos los implementos son desinfectados constantemente. Usamos jeringas, gasas e insumos médicos 100% estériles.

No hay comentarios