Última hora

Hurtos disminuyeron en el área metropolitana

El hurto se ha catalogado como una problemática que afecta a los ciudadanos de todas las zonas y estratos sociales, repercutiendo directamente en la sana convivencia e influyendo en los indicadores de seguridad ciudadana y calidad de vida; pues muchos hampones además de despojar a las víctimas de sus pertenencias, terminan hiriéndolos y hasta matándolos.




En lo que va del año, el área metropolitana de Pereira registra reducción de hurtos en las diferentes modalidades de este delito, superior al 23 %.

Hurto a personas

Esta modalidad de robo, es la que más afecta a los ciudadanos y sobre la que más denuncias se reportan. En lo que va corrido del año se han denunciado 2328 casos de hurto a personas, 1078 menos que para la misma fecha del año anterior, cuando se interpusieron 3406 querellas por ese delito.

Hurto a vehículos

El robo automotores también registra una disminución considerable. En cuanto a los carros, en lo que va del año han ocurrido 39 hurtos a automotores, 17 casos menos que el año anterior; lo que equivale a una reducción del 30 %.

En el tema de motos, el asunto es más alentador; pues la disminución de este flagelo es del 44 %. Mientras en el 2019 a la fecha habían reportado 146 motos robadas, para este año la cifra es de 64 casos.

Viviendas

141 casos menos de hurto a residencias se registra a la fecha en el área metropolitana. Mientras que en el 2020 se han denunciado 484 casos de dicho flagelo, para el año anterior se superaron los 600.

Recomendaciones

  • No portar grandes cantidades de dinero en efectivo y manejar tarjetas débito o crédito, sin hacer visibles las claves.

  • No acudir a sitios con aglomeraciones, ya que generan oportunidad para los robos en la modalidad de cosquilleo.

  • Solicitar acompañamiento policial al 123 para retiros en cajeros, bancos o para hacer consignaciones.

  • No frecuentar sitios solitarios con elementos de valor o donde pueda ser victimizado; y si va a salir en bicicleta, hacerlo en grupo.

  • Dejar el vehículo en sitios autorizados y de confianza, no dejar elementos de valor visibles y verificar que el sistema de bloqueo esté activado correctamente.


  • Si va a salir de su residencia, recomiéndele la casa a los vecinos y deje a alguien al cuidado de la misma.

  • Si transita por sitios donde haya reducción de velocidad, suba los vidrios y asegure las puertas del vehículo.

Hurto a comercio

Los establecimientos de comercio también se han visto afectados por esta conducta delictiva. En el período comprendido entre el 1 de enero y 22 de diciembre del año en curso, se han denunciado 768 casos de hurto a locales comerciales, 288 casos menos que el año anterior.

Autoridades

La Policía está realizando diferentes operativos en la ciudad, los cuales tienen como objetivo disminuir los índices delictivos, entre ellos el hurto.

Las incautaciones de armas blancas y de fuego, han sido fundamentales para prevenir la comisión de robos.

No hay comentarios