Última hora

 Los gritos y lamentos de la señora Mariluz Ruiz eran tan profundos que a ratos se quedaba sin respiración. Ella amaba tanto a Silvio Rafael Mosquera Asprilla que al enterarse de su muerte, en una brecha que él mismo abrió para buscar oro, quiso lanzarse allá y enterrarse con él.


¿Qué pasó?

Don Silvio, de 58 años, salió de su casa ubicada en el barrio Tokio de la comuna Villasantana en compañía de José Ediver Castañeda, hacía la vía que conduce a la vereda Mundo Nuevo, allí llegaron a las 8:00 de la mañana con el fin de huaquear. Don Silvio tenía experiencia como barequero, no era la primera vez que lo hacía y tampoco en esa zona.

Sin embargo, a la 1:20 de la tarde, un alud se desprendió en la brecha y sepultó a Silvio, su compañero quedó solo con una parte del pie enterrado y logró salvarse.

“Cuando pude salir, empecé a sacar la tierra con las manos, porque las palas quedaron enterradas, era mucha tierra, no lo pude sacar. Me fui corriendo hacía una casa y allí pedí ayuda, dije que me prestaran una pala y llamaran a los bomberos”, relató José Ediver. 

Agregó que “yo me encontré con don Silvio el día miércoles, me dijo que lo acompañara a huaquear, él tenía experiencia en esto. Es algo muy duro, me tocó a mí una tragedia de esas”, dijo su compañero.


Versión Oficial

Alexánder Galindo, director de Gestión del Riesgo de Pereira, explicó por qué pudo ocurrir este fatal accidente. “Hemos tenido precipitaciones muy fuertes en los últimos días, fuera de lo normal, quiere decir que los suelos tienen una capacidad de resistencia diferente,  cualquier tipo de intervención que hagamos puede generar deslizamientos y esto fue lo que ocasionó esto, tenían un hueco de aproximadamente 3 metros de profundidad, el señor alcanzó a salir a los 2 metros y llegando ya a la última parte no pudo salir, su compañero no tuvo cómo auxiliarlo, cuando llegaron los bomberos ya el señor estaba sin signos vitales”, dijo el funcionario.

No hay comentarios