Última hora

Desarticularon la banda de los Cocos

 Aunque las compañías de celulares exigen registrar el serial IMEI de los móviles, para que en caso de ser robados puedan ser bloqueados y queden inservibles, la banda criminal denominada los Cocos demostró que esta práctica no sirve para nada. 

¿Qué hacían?

Según las investigaciones, los Cocos se dedicaban a comprar celulares de alta gama robados, teléfonos que luego eran modificados a nivel informático para cambiar el número de IMEI, quedaban con un sistema nuevo y luego eran comercializados.

Los teléfonos eran vendidos en locales comerciales de la zona céntrica de Pereira, así como en redes sociales como Facebook y WhatsApp.

La policía judicial que hizo el seguimiento, identificó que dichos celulares eran hurtados mediante las modalidades de raponazo y cosquilleo.

Los cogieron

En trabajo articulado entre la Sijín y la Fiscalía fueron capturadas cinco personas mediante orden judicial y se incautaron varios celulares en dos operativos de allanamiento. 

La decisión

Los Cocos fueron llevados a los estrados judiciales, como presuntos responsables de los delitos de concierto para delinquir con fines de receptación, acceso abusivo a sistemas informáticos, daño informático y manipulación de equipos terminales móviles; ninguno se allanó a los cargos.

Erika Yulieth Pulgarín Soto alias la Mona, Javier Andrés Grajales Henao alias Chess y Juan Fernando Romero, el rolo, quedaron en libertad; mientras que Darwin Armando Echeverry Ruiz, de 31 años y Carlos Andrés Montes Díaz, alias Mancho de 22 años fueron cobijados con detención domiciliaria.

No hay comentarios