Última hora

Hábitos y estilos de vida saludable

 


Parece ser que el deporte y el objetivo de una vida saludable no se detiene en Dosquebradas. Desde la Secretaría de Cultura, Deporte y Recreación se continúa trabajando desde diferentes perspectivas, para que los ciudadanos durante esta pandemia tengan la oportunidad de ejercitarse y de cambiar sus rutinas diarias, dándole a sus vidas un aire diferente.

Programas

A pesar de las restricciones que existen debido a la pandemia, en el municipio industrial han tratando de no detener todas las actividades deportivas que vienen haciendo. Juan Sebastián Alarcón quién ha sido deportista de Dosquebradas y actual coordinador del área de actividad física de la alcaldía, indicó sentirse muy orgulloso de devolver algo de sus triunfos a los ciudadanos “Actualmente tenemos cuatro programas para la comunidad, entre ellos se encuentran el de Discapacidad, donde se fomenta a la actividad física para las personas en condición de discapacidad y sus cuidadores, Actividad Física Musicalizada, Gimnasios Al Aire Libre y Vías Activas.

Hemos venido trabajando desde la virtualidad toda la semana de domingo a domingo a través de las redes sociales de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, donde aparecen videos incentivando a hacer ejercicio. Como se han liberado un poco los controles desde la Secretaría de Salud, hemos estado de una manera más presencial, interviniendo grupos según la comunidad lo requiera y como los protocolos de bioseguridad nos lo permitan”.


 

Vías activas

Según Alarcón el objetivo de todas estas labores es seguir fomentado la actividad física, para que los dosquebradenses cuenten así con personal profesional idóneo para ellos, que les permita hacer las actividades deportivas correctamente “Estamos muy bien articulados para poder trabajar bajo los lineamientos del secretario de deportes, buscando disminuir los niveles de sedentarismo.

En lo que se refiere a las vías activas se está trabajando actualmente en el barrio Villa del Campo de manera itinerante todos los domingos de 8 de la mañana a 12 del medio día. No hemos empezado con las vías activas normales por las obras viales que se están haciendo en el municipio, lo cual no nos permite trabajar de la misma manera que lo veníamos haciendo”.

Actividades

Finalmente, Juan Sebastián manifestó que durante el mes de diciembre se vendrán nuevas sorpresas en lo que se refiere al área deportiva en Dosquebradas “El día de ayer se hicieron diferentes lúdicas que están basadas en las fiestas de fin de año. Hoy se realizará un ciclopaseo nocturno a partir de las 7:30 de la noche, se va por la vereda La Unión hasta el sector del Chaquiro, contando con todos los protocolos de bioseguridad adecuados.

Los ciclistas se volcaron a la zona rural, por eso estamos haciendo un programa denominado el - Ciclista Ejemplar - que va por toda la vereda La Unión hasta el mirador turístico del Chaquiro, el cual se realiza todos los domingos, donde fomentamos una ruta biopedagogica; allí se explican los cuidados que se deben tener en cuenta durante esta pandemia, tanto para quienes montan cicla, como para aquellos que suben a caminar y a hacer otros deportes”.

Cifra 3 eventos masivos al mes normalmente se realizan desde esta dependencia, los cuales se han dado de manera virtual.

Dato.  Para conocer todas las actividades que se están realizando, se puede visitar las páginas de Facebook: Secretaría de Cultura, recreación y deportes de Dosquebradas o en Hevs Risaralda Activa.


 

No hay comentarios