Última hora

Alias la Abuela, del ELN reemplazará a Uriel

Emilce Oviedo Sierra, de 46 años y conocida como alias la Abuela o Marta será la cabecilla del ELN que reemplazará a alias Uriel en el Frente de Guerra Occidental Ómar Gómez. Uriel fue abatido por las fuerzas militares el 25 de octubre.



Esta mujer sería una guerrillera con mucha trayectoria en la parte delictiva, responsable de múltiples homicidios, extorsiones, secuestros, reclutamientos ilícitos, tomas guerrilleras, emboscadas y acciones terroristas. Maneja toda la subregión del pacífico, alto y medio Baudó, en el departamento del Chocó.

En el año 2012 el exministro de Defensa Juan Carlos Pinzón la Abuela sería la responsable de múltiples secuestros en el Eje Cafetero, lleva a cabo sus actividades delictivas en los departamentos de Chocó, Antioquia, Risaralda y Valle.

El Frente de Guerra Occidental cuenta con otros cuatro frentes y dos compañías móviles: el Ernesto ‘Ché’ Guevara, el Cacique Calarcá, ‘el Manuel Hernández’, ‘El Boche’ y el Resistencia Cimarrón, además, cuenta con dos compañías móviles, la Néstor Tulio Durán y la Omar Salgado -esta última es catalogada por las autoridades como “Tropas Especiales”, según la Fundación Paz y Reconciliación.

Instalaron una Mina

Para el año 2014 alias la Abuela, era la segunda cabecilla del frente de guerra del Ejército de Liberación Nacional ELN, habría ordenado a alias Wilson, instalar un artefacto explosivo de fabricación artesanal en la vereda Barcinal Bajo de Mistrató, hecho en el que un uniformado de la unidad antiexplosivos de la Policía Risaralda, Omar Tarazona Rámirez, de 38 años de edad, perdió su pierna izquierda.

Este sería solo uno de los hechos cometidos en Risaralda, pues según inteligencia militar habría tenido injerencia en todas las acciones de frente Cacique Calarcá cometidos entre Risaralda y Chocó.

Investigan si esta legendaria guerrillera tendría algún interés de recobrar poder en Risaralda, en especial en la zona minera de Mistrató y Pueblo Rico.


La Abuela

Llegó al Eln cuando tenía aproximadamente 13 años, actualmente cuenta con 45 años de edad, integra el Estado Mayor, y es la cabecilla militar del Frente de Guerra Occidental del ELN, y maneja toda la subregión del pacífico, alto y medio Baudó, en el departamento del Chocó; tiene bajo su mando directo 178 hombres y tiene 155 redes de apoyo al terrorismo.

La mujer fue escalando en el grupo guerrillero, duró tres años como guerrillera rasa en el frente Manuel Hernández El Boche, del frente de guerra occidental , que opera en el Chocó y Risaralda.

No hay comentarios