Última hora

Santiago Giraldo, un grande del tenis colombiano anunció su retiro

 

Durante rueda de prensa el pereirano de 32 años de edad acaba de anunciar su decisión de poner fin a su carrera profesional de 16 años. Santi es el tenista colombiano que más alto ha llegado en la clasificación mundial profesional individual de la ATP, primero en clasificar a unos Juegos Olímpicos y que más series de Copa Davis ha disputado. 

Sentida despedida 

Santiago, que actualmente aparece en el puesto 295 del mundo, anunció durante la rueda de prensa de este martes: “hoy me despido de lo que ha sido el capítulo y vinculo más importante de mi vida. He decidido decir gracias y ponerle punto final a este viaje. Me voy tranquilo porque hice lo mejor que pude y di lo mejor que tenía. Es el momento para dejar el camino abierto para los nuevos jugadores...” fueron algunas de las sentidas palabras que el pereirano dijo.  Agradeció a sus patrocinadores, a su entrenador Felipe a quien con gratitud y paz lo llamó amigo de mil batallas, Coldeportes, amigos, compañeros, periodistas... 

 Profesional desde 2004, su mejor posición en el ranking ATP lo alcanzó el 20 de septiembre de 2014 cuando se colocó en el puesto 28 del mundo. Ha sido el mejor tenista colombiano de todas las épocas, el 3er latinoamericano de mejor ranking ATP y el segundo más joven.  Santi Giraldo, quien como juvenil fuera número 1 de Colombia y de Suramérica en las categorías sub-‐14 y sub-‐16 –premiado en Roland Garros, hoy a sus 32 años, se retira con la satisfacción de ser el tenista colombiano que más alto ha llegado en toda la historia en la clasificación mundial. Años de competencia donde como gladiador le puso el pecho a grandes maestros como el serbio Novak Djokovic, el español Rafael Nadal y el suizo Roger Federer. 

Fue el primer tenista (masculino) en la historia de Colombia en clasificar a unos Juegos Olímpicos. La cita se dio en las justas de Londres 2012. También participó en los torneos Gran Slam como Wimbledon, Roland Garros, Australian Open y US Open. Sus mejores resultados han sido la final del ATP 500 de Barcelona (2014), final ATP 250 de Viña del Mar (2011), los cuartos de final del Masters 1000 de Madrid (2014) y la tercera ronda de Wimbledon (2014 y 2015) y Roland Garros (2012).  

Su carrera y familia 

La vida de Santiago Giraldo se resume en una palabra: Tenis. Desde que dio sus primeros pasos andaba con una raqueta y una pelota a la cual siempre quería hacerle un drive. Su familia ha sido su principal fuente de inspiración a lo largo de su carrera deportiva. Su madre Elsa ha sido su mejor amiga y su padre, Eduardo, un ingeniero civil independiente, ha sido su mayor ejemplo de vida. Su hermana Carmiña, profesional de marketing y quien fuera integrante del equipo colombiano de tenis de Copa Federación, lo acompaña como manager. Como pereirano y colombiano se siente orgulloso de su país. Santi, es un ser humano ejemplar, ambicioso, pero humilde. Intelectual y profundo. Con un carácter muy fuerte pero sutil, certero, como cuando está a punto de hacer un breakpoint. 

 Otra marca 

Santiago Giraldo es uno de los tres tenistas colombianos con más títulos en torneos del Circuito Challenger. Actualmente registra diez consagraciones y se ubica segundo entre los representantes nacionales con más títulos de estas características, junto a Mauricio Hadad, y superados únicamente por Alejandro Falla (11). Justamente, el pasado jueves 23 de julio de 2020 se cumplieron catorce años del primer festejo del nacido en Pereira en competencias de estas características. 



 En Copa Davis 

 En la escuadra cafetera fue constante la aparición del nombre de Santiago Giraldo, quien acudió a la competencia por países más importante del mundo en el tenis en 30 oportunidades, recordando que su debut se produjo en el año 2006. El risaraldense registra un total de 27 victorias, siendo el colombiano que más festejos ha tenido como singlista en la historia de esta competencia. Bajo esa premisa, el nacido en Pereira ha jugado un total de 28 series de Copa Davis, con un saldo de 27 triunfos y 17 derrotas en la modalidad de sencillos, superando a grandes referentes como Jairo Velasco (24), Mauricio Hadad (23), Alejandro Falla (22) y Álvaro Jordán (20). 

El debut de Giraldo se produjo en el año 2006, y fue en los cuartos de final del Grupo II de la zona americana, siendo su primer oponente el uruguayo Pablo Cuevas, a quien venció por 6-4, 7-6(4) y 7-6(3) en el América Tennis Club de Bogotá. La primera derrota del pereirano fue en 2006, ante el paraguayo Ramón Delgado por 6-2, 6-4, 6-7(1), 6-7(4) y 8-10, siendo este su primer partido a cinco sets en esta competencia.  En estos 14 años, el ex número 28 del ranking ATP se midió a deportistas de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Croacia, Ecuador, Estados Unidos, Japón, México, Paraguay, Uruguay, República Dominicana, Suecia y Venezuela y Australia. 

Santiago es un apasionado de la cultura en general, cinéfilo -el drama y la comedia son sus géneros preferidos‐, lector de novelas y seguidor de los mejores grupos de underground y música electrónica. Los torneos por el mundo siempre son la excusa perfecta para conocer nuevas culturas, explorar paisajes insólitos, disfrutar la buena comida y conocer las costumbres de cada lugar que visita. En su tiempo libre le gusta nadar, jugar golf y montar a caballo en su Pereira natal

No hay comentarios