Última hora

La pandemia no puede alejarnos del autoexamen y los controles

 

Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer

Una disminución considerable en las citas y exámenes de control y de mamografías se reportaron en los últimos meses debido a las diferentes medidas de contención y prevención del Covid 19, lo que tiene encendidas las alertas en las diferentes entidades de salud debido a que se puede presentar un aumento de los casos de cáncer de mamá. Risaralda no es ajena a esta situación generada por la llegada del Coronavirus al país y por eso desde la Asociación de Hospitales de Risaralda se hace un llamado para que de nuevo la ciudadanía se acerque y continúe con los controles, la solicitud de citas y los diferentes procedimientos.

Según datos entregados dese de la Cuenta de Alto Costo, en el periodo comprendido entre el 2 de enero de 2019 y el primero de enero de 2020, según el reporte entregado por las Entidades Administradores de Planes de Beneficio- EABP, se radicaron 99.750 casos de mujeres con cáncer de mama atendidas en el sistema general de salud, de esas 6.814 corresponden a nuevos diagnósticos.

En el caso de reportes de fallecimientos, 3.704 fueron de mujeres con un diagnóstico confirmado de cáncer de mama durante el periodo del informe de la entidad.

“Es necesario promover y fortalecer las campañas de prevención y de sensibilización, para que las mujeres mayores de 30 años de edad, asistan a las diferentes entidades correspondientes para se concreten las citas y se realicen los exámenes de control, y de mamografía que lo hagan con responsabilidad, tomando las medidas de bioseguridad y que el actual virus no retrase los diferentes procesos”, dijo Olga Lucía Zuluaga Rodríguez, directora ejecutiva de la Asociación de Hospitales de Risaralda.

Y es que los reportes nacionales indican que se registró una caída en la realización de mamografías que van desde el 26 al 95 por ciento en el 2020, comparado con el 2019 entre los meses de enero y mayo. En el caso de las biopsias de cáncer de mamá también confirmaron una disminución considerable del 32 al 92 por ciento entre marzo a la fecha del presente año.

Para el año 2018, según reporte de Globocan, el cáncer de mama ocupa el primer lugar de incidencia con 13.380 casos nuevos, las mujeres entre los 50 y los 64 años de edad, es el más afectado por la enfermedad, concentrando cerca del 40 por ciento de todos los casos de cáncer de mama.

Aprovechando la fecha del 19 de octubre como el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, es necesario crear conciencia y promover que las mujeres accedan a los controles respectivos, los diagnósticos y cumplir con los tratamientos de forma oportuna y efectiva.

“Toca” es la iniciativa que este año se centra en el país con el fin que las mujeres se motiven a realizarse el autoexamen y los controles debidos, que se difunda entre el entorno familiar y su grupo social.

No hay comentarios