Última hora

Zapata, Formador de Fútbol Base de la FIFA

En Colombia solo hay 12 entrenadores nombrados por la FIFA con el título de Formador de Fútbol Base y el profesor risaraldense Rubén Darío Zapata Taborda es uno de ellos. Es así como el orgullosamente nacido en La Virginia, será representante ante la FIFA por Sudamérica, lo que es sin duda un gran logro del fútbol de Risaralda.




Así ha sido su proceso

“Por intermedio de don Arpidio Escobar (presidente de la Liga Risaraldense de Fútbol) que ha sido muy importante en mi carrera, fuimos designados para asistir en Colombia a varios cursos dirigidos por FIFA para Conmebol, para ser capacitados y paralelo continuar nuestra multiplicación de información a nivel nacional entregando los lineamientos del Fútbol Base FIFA”.

Presente en Brasil

“Don Arpidio, Difútbol y Federación me eligen como uno de los formadores que debe asistir al curso FIFA en Brasil el año pasado. Allá nos contaron todos los proyectos, entre ellos este programa de mentores de FIFA. Uno lo veía muy lejos porque de tantos entrenadores asistiendo, de todos los países, Argentina y Uruguay, haber sido seleccionado para representar a la Federación Colombiana de Fútbol ya con la asignación de un mentor de FIFA que me va a entregar las competencias y los ejes temáticos para formarme como instructor, eso ya es motivo de orgullo”.

Entre los elegidos

“Agradecer por el acompañamiento, el proceso lo vamos a arrancar el 9 de septiembre con el primer encuentro con mi mentor que se llama Mauricio Márquez, instructor FIFA perteneciente a la Confederación Brasilera de Fútbol”.

Se fueron destacando a nivel nacional

“Todo esto arrancó en 2016 cuando tuvimos la oportunidad de estar en un par de conferencias por petición de Difútbol, la cual se nos pedía informar algunos departamentos sobre las metodologías y las formas de entrenar que estábamos teniendo como experiencia significativa en Risaralda. Dado pues el resurgir del fútbol risaraldense en el cual hicimos parte de varios procesos, asistiendo de forma consecutiva a las distintas finales nacionales con distintas categorías”.

No olvida sus raíces en La Virginia

“El profesor Jhon Mario Hincapié, que fue mi profesor en la base cuando jugaba a los 13 años, me puso la mano en el hombro y fue quien me dijo ‘Rubén tú vas a ser entrenador, te veo características de líder, tienes ascendencia en el grupo’ y eso para mí fue muy positivo. Desde ahí empecé a marcar el camino en La Virginia. Yo quería estudiar para técnico, luego Henry Villa, empresario y entrenador, me invitó a mi primer curso de fútbol, realizado por el club los Pereiranos, dirigido por el profesor José Guevara”.

Con una gran hoja de vida

Rubén Darío Zapata es licenciado en educación física, entrenador de la escuela Nicolás Avellaneda de la Asociación de Técnicos del Fútbol Argentino. Cursa sexto semestre de derecho en la Institución Universitaria de las Américas y es el director técnico de la categoría Sub20 del Deportivo Pereira.

Dato:

El profe Zapata hace parte de la Comisión Nacional de Capacitación de la Difútbol y de Federación Colombiana de Fútbol, desarrollando la licencia C para todo el país. Y lo más importante, se destaca siempre por su alegría, buena energía y vibra y amabilidad.

No hay comentarios