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Tumbaron falsos call center para estafar

Si usted alguna vez recibió una llamada, donde con nombre propio le hablaban de sus cuentas bancarias, tarjetas de crédito, incluso sabían su dirección y teléfono, y a cambio de un llamativo paquete turístico familiar tenía que dar sus claves y números de seguridad, usted fue estafado o casi fue víctima de una red de falsos Call Center que con datos privilegiados y privados estaba robando a los ciudadanos de Pereira y el eje cafetero.


La agrupación, que delinquía desde diferentes lugares del eje cafetero, alcanzó a afectar 20 bancos y a engañar a más de 3.500 víctimas. En los operativos fueron incautados 116 discos duros, gran cantidad de folios con información de tarjetas de crédito y cuadernos con miles de registros.

Audiencia

La Fiscalía General de la Nación imputó cargos a 24 personas ante el Juzgado Segundo Promiscuo Municipal con función de control de garantías de Quimbaya (Quindío), por su presunta responsabilidad en concierto para delinquir, estafa agravada en modalidad masa, violación de datos personales agravado y transferencia no consentida de activos.

Los procesados al parecer integran el grupo de delincuencia común organizado ‘los Call Center’, con injerencia en el eje cafetero. De acuerdo con lo establecido, los hoy judicializados presuntamente manejaban siete call center fachada ubicados en Quimbaya (Quindío), Manizales (Caldas) y Dosquebradas (Risaralda), donde ejercían roles como dueños, enlaces con bancos, administradores, supervisores y asesores, para lograr engañar a las víctimas.

Se presume que compraban bases de datos financieras con información reservada para acceder a los clientes, a quienes llamaban haciéndose pasar por asesores de bancos, para afiliarlos a diferentes productos o hacerlos adquirir portafolios de servicios que nunca habían solicitado, con el pretexto de que era obligatorio recibir un seguro o que eran beneficiarios de un regalo, así como de exoneraciones de cuota de manejo. Por estos hechos, el juez cobijó con medidas de aseguramiento privativas y no privativas de la libertad a los 24 investigados.

Dato

El call center que estaba ubicado en Dosquebradas, operaba con el nombre de Eje Solution, en él participaban 4 mujeres, Carmen Emilia Álvarez Barahona la cual fue imputada en libertad, Zaira Patricia Pomarez Díaz, Jenny Carolina Villada Largo y Manuela Cárdenas Gil les otorgaron medidas no privativas de la libertad.

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