Última hora

Siguen las denuncias por Caracol Africano

Hace dos meses que la comunidad de Las Violetas denunció que en su sector había presencia de Caracol Africano, por lo que la secretaría de Salud de Dosquebradas acudió al lugar para hacer erradicación de este peligrosos molusco, sin embargo, aún continúan las denuncias y la comunidad pide que se hagan operativos de limpieza en la zona y que el control sea más exhaustivo.

Para reconocer el caracol africano tenga en cuenta que su Cuerpo es húmedo de color marrón de contextura gomosa, su concha es cónica y alargada y tiene rayas de color marrón, violeta y amarillas o crema, longitudinales a la concha.


“Nos tenemos que cuidar del Covid, pero además de los caracoles africanos, en algunas viviendas han encontrado en los moluscos en los patios, así es difícil estar tranquilo, los niños son inquietos y pueden contagiarse, necesitamos un control más efectivo” dijo Idalí Montoya, habitante del sector.

Controles constantes

Ante las denuncias de los habitantes de los barrios Las Violetas, Los Almendros, Las Colinas, Nueva Granada, Camilo Torres y la vereda El Estanquillo, por lo que un equipo de profesionales ha atendido el llamado y se ha desplazado hasta estos sectores para realizar el control, la erradicación y prevención respectiva de este molusco que tiene un rango de vida de 5 a 8 años y puede portar más de 115 bacterias.

“Para llevar un correcto control del caracol africano es importante aprender a identificarlo y así evitar la disminución de especies de caracol nativas que deben ser protegidas y que pueden ser similares al africano. Sin embargo, al momento de identificar y determinar que se trata de esta especie deben informar inmediatamente a la Carder o a la Secretaría de Salud y Seguridad Social Municipal al 3320071, para que sean las autoridades competentes junto con la comunidad quienes se encarguen de su control y erradicación, sin poner en riesgo la salud de los habitantes” Dijo Bibiana Romero Olarte, secretaria de Salud de Dosquebradas.

Dato
La presencia del Caracol Africano se incrementa con la llegada de las lluvias y con la falta de hábitos de limpieza en las viviendas, por lo que se debe realizar un buen manejo de las basuras, los escombros y recoger los excrementos de los animales para evitar la propagación.

No hay comentarios