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Se quejan de los altos costos en la factura de energía

Algunos ciudadanos se quejan por los cobros que viene realizando la Empresa de Energía de Pereira, pues dicen que han incrementado las tarifas aunque ellos en sus hogares han tenido menor consumo.


Uno de esos casos es el de Herney Pinzón, un pensionado residente en el barrio Villa del Prado Pereira, quien dice permanecer solo 3 veces a la semana en casa y vivir solo, pero la factura de energía le llega por más de 100.000 pesos en estrato 3. “Me parece carísimo, creo que no es el precio para una persona sola, que se va toda la semana y solo viene 3 veces a la casa” dijo.

Así mismo Alejandra Páez, quien tiene a su madre que vive sola en el Poblado 2, y dijo no estar conforme con la facturación. “Hemos pensado que tenemos un corto, mi mamá vive sola en la casa, no sabemos por que la factura le llega tan costosa” dijo.

Se cobran varios componentes

Por su parte la Empresa de Energía de Pereira, explicó que en los barrios mencionados no hay daños eléctricos y que en caso de que los hubiera, no es el usuario quien asume los costos, sino la misma empresa.

También explicaron que en la actualidad los costos de la factura de energía comparada con otros servicios públicos son mayores debido a que en dicha factura se cobran 5 componentes.

Entre los componentes está el consumo de energía de la Empresa de Energía de Pereira, alumbrado público por la alcaldía, aseo por Atesa de Occidente, en algunas facturas, otras empresas que cobran sus servicios en dicha factura y la sobretasa, un impuesto del gobierno nacional.

“Cada caso es individual, depende de le trato, los electrodomésticos, si tiene productos aparte por pagar en dicha factura, si hay quejas al respecto se debe poner un pqr en la empresa de Energía o a través de la página web” dijo la empresa a través de un comunicado.

Tarifas descongeladas

Así mismo Yulieth Porras, gerente de la empresa de Energía explicó que en la cuarentena la demanda de energía disminuyó principalmente por los usuarios industriales y comerciales, pero los usuarios residenciales aumentaron su consumo entre un 15 o 20%. Por eso, algunos usuarios han visto aumento en el costo de la factura, afirmó.

Ante esta situación desde mayo se congelaron las tarifas, sin embargo, , algunas personas notan el cambio debido a que están consumiendo más en sus casas.

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