Última hora

Risaralda en Fusión Latinoamericana de baloncesto

Históricamente el colegio Pablo Sexto de Dosquebradas se ha caracterizado por ser potencia en baloncesto y su apoyo al crecimiento de esta disciplina en el departamento. Es así como el COVID-19 no ha sido impedimento ni excusa para detenerse y en cabeza de su entrenador y docente del colegio Jhon Jairo Díaz Serna, se idearon alternativas para evitar el aburrimiento de los niños y jóvenes en los entrenamientos virtuales.




Nació de la pandemia

De los problemas nacen grandes soluciones. Fue así como surgió la Fusión Latinoamericana de Baloncesto. “Empieza cuando un compañero de Ecuador nos contacta para que le colaboráramos con una serie de conversatorios binacionales y unos talleres para que los niños del club empezaran a trabajar porque se estaban aburriendo con las clases virtuales.

Dictaba capacitaciones

Yo empecé a hacer talleres, fue tanto el impacto que la gente empezó a buscarnos por redes sociales, entonces ya en este momento, algo que empezó entre Ecuador y Colombia, ya tiene nueve países conectados de toda Latinoamérica y el proyecto se llama Fusión Latinoamericana de Baloncesto”.

Países en la fusión

“Iniciamos con seis países: México, Guatemala, Ecuador, Perú, Bolivia y Colombia. Y en este momento para la segunda versión del torneo, ya tenemos conectados a Venezuela, Chile y Argentina, esperando que cada país tenga por lo menos un club dentro de la fusión”.

Campeón el colegio dosquebradense

“El club del colegio Pablo Sexto, Warriors, logró entrar a dos de las finales. Se manejaron cuatro categorías: U9, U12, U15 y U18. En la U15 y la U18 llegamos hasta la final, quedando en la primera en el segundo lugar y en la segunda fuimos campeones. Fueron tres meses trabajando a puro encuentro virtual y el impacto ha sido inmenso”.

Destacados nuevos talentos

“Jugadores destacados en la categoría U15 que llegó a la final: Alison Osorio, Juan Miguel Salinas y Santiago Bañol. En la U18 se destacaron Laura León, Juan José Manrique y Elkin Montoya. En las competencias sacaban un 10, que es muy complicado porque el formato es estilo NBA. Hay que resaltar que estos niños y niñas continuamente estaban entrenando diario.”

Seguir con la fusión latinoamericana

“La meta es que apenas pase la pandemia, la fusión siga trabajando y nos vamos a encontrar cada año en un país, empezando el 2021 en Ecuador y 2022 en Medellín y así nos iremos yendo año por año”.

No hay comentarios