Última hora

Piscinas de conjuntos cerrados podrán abrir

Jovany Ducuara, secretario de Desarrollo Económico y Competitividad de Dosquebradas indicó que desde el 1 de septiembre con el fin de la cuarentena obligatoria se dio apertura a todos los servicios, siempre y cuando cumplan con los protocolos de bioseguridad para evitar la propagación del Covid 19.



Por su parte el alcalde de dicho municipio explicó que no todas las piscinas están abiertas, pues deben ser aprobadas paulatinamente dichas aperturas. “Todos los de conjuntos residenciales deben enviar a la alcaldía los protocolos de bioseguridad, independientemente de los anuncios dados a nivel nacional, deben tener aprobado el protocolo de seguridad por la alcaldía de Dosquebradas para poder operar y abrir las puertas de sus zonas sociales. Todos los administradores de los conjuntos cerrados son los responsables de diseñar y llevar el protocolo de bioseguridad a la alcaldía, si no saben como hacerlo los podemos asesorar” dijo Ramos.

Para tener en cuenta

Un aspecto importante a tener en cuenta es la ventilación de los espacios cerrados, como vestuarios y baños, botiquín y salas técnicas. El hacinamiento y la ausencia de ventilación son factores que favorecen la transmisión del virus.

Según la Asalvo, gremio que reúne las piscinas y negocios acuáticos del país está comprobado que el Coronavirus no sobrevive en las piscinas. La ley de piscinas de Colombia es reconocida como una de las más estrictas a nivel mundial, pues incluso antes del Covid-19 siempre se ha exigido tratar el agua con desinfectantes para prevenir que entren microorganismos al agua, se exige que los bañistas se bañen antes de ingresar a las piscinas y al salir de ellas.

Entre los requisitos para el protocolo está medir la temperatura, vigilar el aforo de las piscina y registrar los datos de quienes la usen, para hacer cercos biológicos.


Datos
  •  España abrió en primera fase las piscinas para entrenamientos de alto rendimiento y en segunda fase a escuelas y piscinas recreativas.
  • La ley de piscinas- la 1209 de 2008- ya incluye un manejo microbiológico, por lo que se cree que dentro del agua es poco probable el contagio de Covid 19.



No hay comentarios